Hahha

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
la cienciano esta en correlacion con la iglesiacorporeidad “llena por dentro de agua podrida que le salía por cada rajadura de sus piernas o de sus brazos.” (ibid. 174). Para la tradición católica el cuerpo es la fuente de todo pecado en tanto que su terrenalidad encarna las pasiones contaminantes. El cuerpo de Tanilo es el cuerpo católico llevado al extremos de su infecciosidad. Sin embargoTanilo tiene fe en su Dios todopoderoso y bondadoso cuyos planes, así parezcan terriblemente injustos y dolorosos, siempre tiene una razón de ser, un fin preciso.

Creer es tener fe; la racionalidad no podrá ayudar a Tanilo a comprender su situación enfermiza. Ser fiel es tener esperanza en aquello que motiva nuestra fidelidad incondicional. En su esperanza Tanilo espera el fin de esta pruebadivina; espera él que en su peregrinación hacia la virgen de Talpa se le de la gracia divina que le permita encontrar la redención de este mal corporal que él no ha escogido voluntariamente. Esperanza tiene él en la pureza de María, madre de Cristo.
La Virgen María, símbolo de la pureza del cuerpo y del alma, puente siempre abierto entre los seres humanos y Dios, modelo de las mujeres latinoamericanas.Mujer ella que sabía “lavar las cosas, ponerlo todo nuevo de nueva cuenta como un campo recién llovido” (ibid. 169). Virgen a la que el párroco de Talpa invoca recordándonos su infinita benevolencia:
“La que quisiera llevarnos en sus brazos para que no nos lastime la vida, esta aquí junto a nosotros, aliviándonos el cansancio y las enfermedades del alma, y de nuestro cuerpo ahuatado, herido ysuplicante.” (ibid., 176)

Virgen en quien Tanilo cifra toda esperanza de curación, de limpieza y de nuevo comienzo.

Enfermedad corporal es la de Tanilo, él no ha podido elegirla; en cambio es un enfermedad del alma la que eligen libremente Natalia y su hermano. La pecaminosidad de la cual son ellos objeto, surge de la insaciabilidad de sus pasiones que en medio de la muerte de Tanilo seencuentran, entregándose a sus excesos pecaminosos. Son las piernas de Natalia aquellas que habían estado “solas desde hacia tiempo”. (ibid., 169) Exceso de excesos para los católicos, el adulterio. Cometer adulterio es el quebrantar el sacramento divino e indisoluble del matrimonio católico. Es este el pecado de pecados que en el caso de Natalia y su amante multiplica su pecaminosidad por el deseo vivode realizarlo llevando a Tanilo mártir hacia su muerte. Eliminar la sangre de su sangre: “algo que no podemos entender ahora, pero entonces lo queríamos. Me acuerdo muy bien” (ibid., 170)
Ahora ya no comprenden ellos los motivos escondidos de su acción, pero el recuerdo de haber en un momento anterior comprendido, y además de haber querido actuar como lo hicieron, hace que, por ejemplo, Natalia“no ve(a) ya nada”, sino el fantasma de su esposo muerto. Ve ella sólo culpa, ve ella tan solo el camino de perdición como posible redención. Está ella llamada a recorrer el camino que Tanilo ya ha recorrido siguiendo el camino de las estaciones de la crucifixión de Jesús. Ella lo camina una vez más en su interioridad, padeciendo a cada paso de concientización, su infidelidad. Su interioridad lacarcome lenta y agudamente.

El tercer apartado del cuento de Rulfo se alarga como eje central de una cruz que es este camino a Talpa. Recorrerlo les ha tomado en términos puramente temporales desde mediados de febrero, hasta finales de marzo. Pero este recorrido espacio temporal local de los personajes del cuento es el universal recorrer esperanzador de todo creyente peregrino; recorrido por elcamino en el que a la soberbia se enfrenta al arrepentimiento, la penitencia y la humildad en el amor de Dios.

De una luminosidad agobiante, este camino en su calurosa claridad destella como una corona angelical: “teníamos que esperar a la noche para poder descansar del sol, y de aquella luz blanca del camino” (ibid., 172). Pero en el recorrer la luz blanca que es este camino los caminantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hahha
  • hahha
  • hahha
  • Hahha
  • hahha
  • Hahha
  • Hahha
  • Hahha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS