haitises

Reporte de Práctica de Campo

Julio 2011

Introducción

Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar algunos aspectos reales del parqueNacional Los Haitises, sus guías, su estructura, su fauna, su flora y todo lo relacionado con este, dígase su comunidad, el hotel Caño Hondo entre otras cosas.

El objetivo central de dicha investigación es conocer nuestro patrimonio, darle valor a las cosas con las que contamos y narrar la realidad de las mismas.

Descripción de la ruta
Partimos desde la Universidad CatólicaSanto Domingo a las 5:30 am, nuestra primera parada fue en el parador del Mar ubicado en la autopista las Américas donde nos desayunamos, de ahí nos trasladamos hacia los haitises hicimos una pequeña parada en un establecimiento como un bar y llegamos a nuestro destino. Allí nos montamos en un barco con nuestro guía Moíses, recorrimos 3 cuevas, la cueva de la Arena, la cueva de la Línea oFerrocarril y el Fallo. Hicimos también el recorrido del sendero. Luego de esto nos traslados hasta el hotel Caño Hondo, allí almorzamos, hicimos un recorrido dentro del mismo, todas sus habitaciones, departamentos administrativos , cocina y sus piscinas naturales. Luego de cumplir con nuestro cometido de la práctica de campo disfrutamos un poco de las instalaciones y entretenimientos del hotel. Alrededorde las 6:30 retornamos a Santo Domingo, visitamos otro parador para comprar las cosas necesarias del viaje y llegamos a la UCSD alrededor de las 10pm.
Descripción del Parador del Mar
Este parador fue construido durante el gobierno de Hipólito Mejía en el 2003 duró un año abierto pero luego lo cerraron, lo abrieron sin terminar debido a que ya se estaba acabando el gobierno de Hipólito, en elmomento de su apertura habían solo dos negocios un Pica pollo Victorina y otro pero tuvieron que cerrar porque no pudieron costear los gastos que incurría. Para su reapertura hicieron una licitación en la cuál gano una compañía, actualmente cuenta con 3 negocios abiertos, aunque faltan algunos establecimientos por abrir, dentro de los 3 negocios abiertos estan un gift shop, un restaurante de comidacriolla y el licore store, gift shop estaba cerrado debido a una fumigación durante nuestra pasada por el mismo, el restaurante lo abren para el desayuno a las 8, el licore tiene una especie de extensión en la parte de adelante , el de adentro está abierto hasta alrededor de las 9 de la noche y el de afuera hasta las 12 y fines de semana hasta las 2. El diseño de este parador está inspirado en unbarco, fue decorado por Candido Bidó, caben alrededor de 1000 personas, posee una planta eléctrica, 200 parqueos y reciben alrededor de 200 personas por día según su administradora, la sobrina del dueño de la compañía que ganó la licitación.

Reseña Histórica y descripción del hotel Caño Hondo.
Este hotel fue creado en 1998 para complementar el parque nacional Los Haitises, su dueño es unarquitecto llamado Reynaldo Antonio de Morizi que ama la naturaleza, diseñó este hotel inspirado en las cuevas de los Haitises,. Este inició con 5 habitaciones, piscina y restaurante, pero actualmente posee 28 habitaciones divididas en bloques, como por ejemplo un bloque llamado CAÑO HONDO, otro con nombres de aves de la zona. Tiene una capacidad para unas 60 personas, su temporada alta es desdefinales de diciembre hasta finales de abril. Este hotel fue construido en una zona de amortiguamiento, lo cual significa que sus zonas aledañas son zonas protegidas y que toda las actividades económicas que se realicen deben ser realizadas a pequeña escala para no crear un desequilibrio en las mismas. La zona de construcción es rocosa.
La empleomanía de este hotel es local, debido a que sus...