Los haitises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Haremos aquí un breve recuento de lo acontecido durante la visita que hiciéramos al Parque Nacional de Los Haitíses, como actividad eco-turística de la asignatura Biologia 014 de la UASD, que imparte el Prof. Geraldino Caminero. Aclaramos que el contenido no se refiere a un informe técnico de la actividad, sino más bien a un reporte del acontecer durante el viaje, y que el mismorepresenta únicamente nuestra opinión personal en base a nuestras vivencias durante la excursión.

Hemos tratado de plasmar el contenido con detalles puntuales de todo lo acontecido durante el viaje, en base a lo que nuestra memoria nos permitió recordar, ya que en nuestra sección de clases no se nos mencionó nada sobre la realización del algún reporte y en ese sentido, no portábamos ningúnmaterial de escritura allí, lo cual ha sido también una enseñanza y es la de que siempre que participemos de una actividad en la universidad debemos andar con material de escritura… solo por si acaso.

REPORTE VIAJE A LOS HAITISES

Partimos con ruta a Los Haitíses el martes 03 de noviembre del 2009, los estudiantes del Centro Universitario Regional Vegano de la UASD (CURVE); en principio la salidaestaba prevista para las 6:30 AM, pero por razones de coordinación hubimos de partir una hora mas tarde de la anunciada. Disponíamos de dos autobuses, los cuales generaron un especie de “discusión” en mi opinión bastante graciosa, puesto que uno disponía de aire acondicionado y el otro no; esto motivó a que se solicitara revisar los listados de inscripción con el objetivo de verificar quienes sehabían inscrito primero, para conceder la preferencia (si se puede llamar así) de viajar en el autobús con aire acondicionado. Al no aparecer dicha lista, se comento entonces la posibilidad de hacer un nuevo listado con los viajantes, para de esa forma irse un grupo en el autobús con aire, y al regreso, ese grupo vendría entonces en el autobús sin aire; digo que me pareció graciosa tal situación,pues en definitiva lo más importante era disfrutar del viaje, del paisaje, y el compartir con los compañeros de la universidad. Finalmente eso no fue un mayor problema ya que muchos (entre los que me incluyo) simplemente decidimos irnos en el autobús sin aire, y al regreso, esto se olvido y todos regresamos en el mismo autobús… las cosas de la gente.

El trayecto estuvo marcado por diversasparadas, algunas voluntarias y otras no, debido a que el autobús en que viajábamos comenzó a presentar fallos mecánicos, lo cual en mi opinión, le agregó un detalle gracioso al viaje, y que motivaba los más diversos comentarios graciosos entre nosotros. En el trayecto, vimos unas plantaciones de Palma Africana, la cual es utilizada para la fabricación de aceite, y como dato resaltante, vimos como unaparte de ellas están siendo secadas intencionalmente, pero ya a su lado se observan plantadas las que serán sus sustitutas.

El lugar para la visita fue la comunidad de Gonzalo, donde se contempla la construcción de una cementera que ha mantenido en vilo al pueblo dominicano por las posiciones e intereses encontrados en el asunto; la opinión generalizada es que tal empresa, representa un daño,es decir, una situación que provocará mayor mal que el bien que sus promotores tratan de vender a la población. Una nota curiosa, es que en el camino el chofer siguió de largo, y hubimos de devolvernos unos 300 metros para dar con la entrada al poblado. Ya allí, continuamos la ruta hacia el lugar especifico donde se planifica la construcción de la cementera, no sin antes habernos detenido en elCampamento que iniciaron allí un grupo valientes jóvenes que se unieron en defensa de la ecología, la mayoría de ellos estudiantes universitarios y de ellos, la mayor parte, provenientes de la UASD. El día de nuestra visita, estaban allí presentes los jóvenes Eduardo Gómez y la jovencita que nos dio otras orientaciones.

Luego de habernos detenido en el referido campamento, continuamos la ruta...
tracking img