Halógenos

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Halógenos
Los halógenos (halógeno, del griego hals, 'sal' y genes, 'origen': formador de sales) son un grupo de no metales que forman el grupo 17 (VII A) de la tabla periódica, caracterizados por ser muy electronegativos (siendo el más electronegativo el Flúor, con 4.0 según la escala de Linus Pauling; por tanto, casi nunca se encuentra puro en la naturaleza, porque es muy electronegativo y porello, rara vez está solo). Son elementos con comportamientos geoquímicos preferentemente litófilos (concentrados en la corteza), aunque en el caso del Yodo, puede predominar un carácter atmófilo. Todos ellos son biófilos e integran los seres vivos, en el siguiente orden F, Cl, Br, I.
Todos los miembros del grupo tienen una valencia de -1 y se combinan con los metales (como la Plata Ag, que fueparte del experimento como reactivo) para formar halogenuros (también llamados haluros), así como con metales y no metales para formar iones complejos. Los cuatro primeros elementos del grupo reaccionan con facilidad con los hidrocarburos, obteniéndose los halogenuros de alquilo.
Existen seis elementos halógenos: Flúor (F, número atómico 9), Cloro (CL, número atómico 17), Bromo (Br, número atómico35), Yodo (I, número atómico 53), Astato (At, número atómico 85) y el Ununseptio (es el nombre temporal de un elemento sintético superpesado de la tabla periódica de los elementos cuyo símbolo temporal es Uus y su número atómico 117). Este último elemento, también conocido como eka-astato o simplemente elemento 117, es el segundo elemento más pesado creado hasta ahora, y el penúltimo del séptimoperíodo en la tabla periódica de los elementos.

Propiedades de los Halógenos

Estructura moléculas de los Halógenos
Tamaño
Los átomos de los halógenos comparten muchas características, pero tienen tamaños diferentes. El Flúor posee el átomo más pequeño con una masa de tan sólo 18,998 masas atómicas. Descendiendo por el grupo, los átomos de cada elemento se vuelven aún mayores. Los átomosdel cloro tienen 25.5 masas atómicas, el bromo tiene 79,9, el yodo tiene 126,9 y el astato tiene cerca de 210 masas atómicas. El astato es tan grande, de hecho, que posee un átomo radioactivo inestable.
Identificación
Los halógenos son notables por ser el único grupo en la tabla periódica en el cual los elementos existen en los tres estados de la materia en temperatura ambiente. El Flúor y elCloro son gases, el Bromo es líquido y el Yodo y Astato son sólidos.
El flúor es un gas de color amarillo pálido, ligeramente más pesado que aire, corrosivo y de olor penetrante e irritante. El cloro es un gas amarillo verdoso de olor penetrante e irritante. El bromo a la temperatura ambiente es un líquido de color rojo oscuro, tres veces más denso que el agua, que se volatiliza con facilidadproduciendo un vapor rojizo venenoso. El yodo es un sólido cristalino a temperatura ambiente, de color negro y brillante, que sublima dando un vapor violeta muy denso, venenoso, con un olor picante como el del cloro. El Astato es un elemento muy inestable que existe sólo en formas radiactivas de vida corta, y que aparece en el proceso de desintegración del 235U. El color se intensifica al aumentar elnúmero atómico.
Características
La principal característica en común de los halógenos es que cada elemento posee una órbita de electrones externa con siete electrones. Debido a que una órbita externa completa necesita ocho electrones, cada uno de estos elementos necesita sólo un electrón adicional para llenar la órbita. Dicha necesidad significa que los halógenos son extremadamente reactivos. Loshalógenos pueden reaccionar con iones metálicos para formar sales iónicas (como el NaCl o sal de mesa), con el hidrógeno para formar ácidos fuertes (que incluyen el HF, ácido fluorhídrico) o con otros átomos del mismo elemento para formar moléculas diatómicas (como el Cl2 o gas clorado). Se acostumbran a encontrar en moléculas diatómicas, es decir F2, I2, Cl2, Br2.
Beneficios y aplicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • halogenos
  • Que son los halogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS