Halka chocolacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.
SISTEMA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN
1.1 Concepto de Distribución
La distribución son actividades que ponen productos a disposición de los consumidores en el momento y el lugar en donde ellos desean adquirirlos. Esta variable se refiere a la consideración de dónde y cómo ofrecer los productos y servicios para su venta. Se ocupa también del mecanismo con el cual se transfierenlos bienes, su propiedad al cliente.

La distribución comprende las estrategias y los procesos para mover los productos desde el punto de fabricación hasta el punto de venta (Fleitman Jack, 2000, p. 82).

En términos generales, la distribución o plaza es una herramienta de la mercadotecnia (las otras son el producto, el precio y la promoción) que los mercadólogos utilizan para lograrque los productos estén a disposición de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos.

Canal de distribución, es una estructura de negocios de organizaciones interdependientes que va desde el punto de origen del producto hasta el consumidor, con el propósito de llevar los productos a su destino final de consumo (Lamb, Hair y McDaniel 2002, Pág. 380).

Un canal dedistribución "es un conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en el proceso de poner un producto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario industrial"(Kotler P y Armstrong, 2003, p-398).

1.2 Origen y evolución de los Canales de Distribución.
Los canales de marketing siempre surgen de una demanda por atender mejor las necesidades del sitio de mercado. Sinembargo, los mercados y sus necesidades nunca paran de cambiar, por consiguiente, los canales de marketing operan en un estado de cambio continuo y se deben adaptar constantemente para enfrentar esos cambios. (Pelton, Strutton y Lumpkin, 1999, p.10)

1.3 Tipos de Canales de Distribución.
La clasificación de los diferentes canales de distribución que se emplean usualmente, parte de lapremisa de que los productos de consumo (aquellos que los consumidores finales compran para su consumo personal) y los productos industriales (aquellos que se compran para un procesamiento posterior o para usarse en un negocio) necesitan canales de distribución muy diferentes; por tanto, éstos se dividen en primera instancia, en dos tipos de canales de distribución:

1) Canales para productos deconsumo.
2) Canales para productos industriales o de negocio a negocio.

Luego, ambos se dividen en otros tipos de canales que se diferencian según el número de niveles de canal que intervienen en él.

1.3.1 Canales de Distribución Para Productos de Consumo

Este tipo de canal, se divide a su vez, en cuatro tipos de canales:

• Canal Directo o Canal 1 (del Productor oFabricante a los Consumidores): Este tipo de canal no tiene ningún nivel de intermediarios, por tanto, el productor o fabricante desempeña la mayoría de las funciones de mercadotecnia tales como comercialización, transporte, almacenaje y aceptación de riesgos sin la ayuda de ningún intermediario. Las actividades de venta directa (que incluyen ventas por teléfono, compras por correo y de catálogo, aligual que las formas de ventas electrónicas al detalle, como las compras en línea y las redes de televisión para la compra desde el hogar) son un buen ejemplo de este tipo de estructura de canal (Lamb, Hair y McDaniel 2002, p. 385).

• Canal Detallista o Canal 2 (del Productor o Fabricante a los Detallistas y de éstos a los Consumidores): Este tipo de canal contiene un nivel de intermediarios,los detallistas o minoristas (tiendas especializadas, almacenes, supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, gasolineras, boutiques, entre otros).
En éstos casos, el productor o fabricante cuenta generalmente con una fuerza de ventas que se encarga de hacer contacto con los minoristas (detallistas) que venden los productos al público y hacen los pedidos (Fischer y Espejo 2004,...
tracking img