Hallanpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dispensacionalismo

El Dispensacionalismo es un método de interpretación de la Biblia muy popular dentro de la Iglesia Evangélica Moderna. Si usted es Cristiano Evangélico es muy probable que halla oído hablar del Dispensacionalismo. Si usted es "Dispensacionalista", quizás se sorprenda saber que tal interpretación de la Biblia no es aceptada por muchos de los más grandes teólogos CristianosEvangélicos; es más, para muchos este sistema de interpretación es considerado como una grave desviación de la verdad tal como ha sido revelada en La Palabra de Dios. Bueno, no se sienta mal por eso, ni levante sus defensas de manera que no pueda recibir lo que aquí le hemos de presentar. Puede ser que usted lleve muchos años creyendo este método de interpretación y quizás aun enseñándolo a otros yno cree posible que ahora después de tanto tiempo, se le diga que tal interpretación es un error. Solamente le invitamos a que escudriñe y considere lo que le hemos de presentar y deje que sea el mismo Espíritu Santo de Dios quien le guíe a entender lo que la Palabra claramente enseña, no queremos ser ostentosos, pero quizás llegue usted a conocer la verdad por medio de este artículo. Quizás ustedno es Dispensacionalista o nunca ha oído siquiera hablar de este tema, a lo mejor es un nuevo estudiante de la Biblia y solo quiere aprender mas de lo que Dios enseña en su Palabra. Bueno, sea cual sea su antecedente doctrinal, esperamos que este corto análisis al Dispensacionalismo le ayude a abrir sus ojos espirituales para ver la verdad tal como nos ha sido dada en las Escrituras. Ahora, antesde continuar con nuestro estudio sobre el "Dispensacionalismo" sería bueno proveer alguna definición de lo que es y también algún fondo histórico respecto a este sistema.

Origenes del Dispensacionalismo

El Dispensacionalismo es en realidad algo nuevo dentro el Cristianismo. Aunque algunos autores han querido trazar una línea de pensamiento que va a través de toda la historia de la iglesiaaun hasta San Agustín como persona que tenía principios de interpretación Dispensacionalistas, eso en sí no prueba nada. Los Reformados también llevan una línea de pensamiento en la que se incluye a San Agustín como participe de una idea de pensamiento pactal. En verdad éste método de interpretación tiene sus orígenes de acuerdo con todos los historicistas Cristianos, en los años 1827-1832. Fueformulado por el predicador Irlandés John Nelson Darby, popularizado por la Biblia de Referencia Scofield (1909) y por numerosas conferencias Bíblicas, y es enseñado en la mayoría de los Colegios Bíblicos en Norte América."

Definición del Dispensacionalismo

Definición facilitada por Matthew Slick del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MAIC):

"En la Biblia Anotada deScofield se define una dispensación como "un período de tiempo durante el cual el hombre es probado con respecto a alguna revelación específica de la voluntad de Dios" (Ed. Española 1981, Pág. 4, nota a Génesis. 1:27) en la Nueva Biblia Anotada de Scofield (NKJV Ed. 1989) se precisa "es probado con respecto a su obediencia a alguna revelación..." (cursivas por Matthew Slick.)

El Dispensacionalismo esun sistema teológico que subraya que Dios ha empleado diferentes medios de administración de Su voluntad y Su gracia en diferentes períodos. Sin embargo, lo distintivo del Dispensacionalismo es que sostiene que Israel como nación y la Iglesia como cuerpo de Cristo, no forman un único pueblo de Dios, sino dos pueblos con profecías, promesas y destinos diferentes. Según Scofield hay sietedispensaciones: Inocencia, conciencia, gobierno civil, promesa, ley, gracia y reino. Los dispensacionalistas interpretan la Biblia sobre la base de estas u otras supuestas dispensaciones. Debe notarse que en la Biblia, la palabra "dispensación", que proviene del latín dispensare, distribuir, traduce dos vocablos griegos, diakonia o servicio (2 Corintios 3:7-9) y oikonomia o administración, comisión,...
tracking img