Halo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Saben los esquizofrénicos que están enfermos?
La esquizofrenia es una enfermedad compleja que se presenta de muchas maneras. Sus efectos dependen de cada persona afectada, del tipo deesquizofrenia que se sufre y de las distintas fases de la enfermedad.

En todos los casos, el enfermo es consciente de los síntomas, sin embargo, lo realmente importante es distinguir que estos síntomas estánproducidos por la propia enfermedad y, por lo tanto, que el tratamiento sirve para disminuirlos o hacerlos desaparecer.

Pese a la idea general, lo más habitual es que el esquizofrénico seaconsciente de su situación, especialmente después de un tiempo de convivir con la enfermedad. En este sentido, es fundamental una buena administración de los fármacos.

¿Qué síntomas produce laesquizofrenia?
Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en dos grandes grupos: los síntomas positivos, que son experiencias anormales, y los síntomas negativos, que son más la ausencia de conductasnormales.

Síntomas positivos:

Alucinaciones: las alucinaciones son experiencias sensoriales que se originan dentro del cerebro en vez de tener su origen en el exterior. Las alucinaciones son causadaspor la enfermedad. Los pacientes esquizofrénicos algunas veces oyen voces (alucinaciones auditivas) que una persona sana en la misma situación no escucha, o ven cosas (alucinaciones visuales) queotras personas no perciben. El paciente habitualmente tiene dificultades para diferenciar lo que son alucinaciones y lo que son percepciones reales.


Ideas delirantes: son creencias falsas ypersistentes, que son constantes, no fluctuantes o simples deseos que no son compartidos por otros que el paciente cree reales incluso aunque haya pruebas de lo contrario.


Trastornos delpensamiento: debido al deterioro de la función cerebral, el pensamiento lógico de muchos pacientes está deteriorado si se compara con el que tenían antes de su enfermedad. Sus pensamientos y su lenguaje están...
tracking img