Halo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN RECESION DE LA ECONOMIA MUNDIAL
Sabino Medina
Agustín Carstens, El Director del Banco de México, y Ex Secretario de Hacienda del Presidente Calderón, acaba de hacer una revelación dediagnosis económica que, no por sabida y repetida en algunos círculos financieros del mundo, deja de tener un peso específico.
El Ex directivo también del FMI, manifestó más o menos lo siguiente: queMéxico debe intentar crecer hacia dentro, dado que la economía mundial enfrenta una crisis sólo comparable a la de 1929.
En general es correcta y objetiva la apreciación de Cartens, en cuanto a lagravedad de la crisis por la que atraviesan no solamente las finanzas, sino toda la economía, especialmente su base productiva de valor y los intercambios mundiales que se llevan a cabo, los que sehallan copados por la misma valorización del capital global.
¿Crecer al interior? Es discutible esta premisa del Director del Banco de México; ¿por qué? Porque no hay interior que pueda desarrollarse ocrecer al margen de lo exterior, esto es, de la valorización mundial de todo lo que se produce y lo que se halla expresado en capital crédito y, en general capital circulante.
Si las partesdominantes, esto es las economías capitalista no crecen, las sometidas y subordinadas a esa capitalización tampoco pueden crecer.
Hay toda una gran incomprensión acerca de la naturaleza del capitalismo,una de tantas radica en eso que llaman tratados comerciales; se pensó que con sólo pactar un TLC, las cosas iban a ir mejor, y lo fueron de cierta manera; pero de otra forma no. ¿De qué manera sí y deque forma no? Pues analizando como el intercambio de productos y del trabajo sobrante que los mismos productos contienen, sirven a la cuota de ganancia del capital de mayor composición y no del paísdébil que paga costos por el uso y la inversión de ese capital y, en esas condiciones, obtiene una cuta de ganancia marginal o nula, si vemos como se han descapitalizada las empresas privatizas de...
tracking img