Halquenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los halogenuros de alquilo [editar]

Clasificamos un átomo de carbono como primario, secundario o terciario, según el número de otros átomos de carbonos unidos a él. Se clasificaun halogenuro de alquilo de acuerdo con el tipo de carbono que sea portador del halógeno.
Nomenclatura [editar]

Cuando uno o más átomos de halógenos sustituyen a uno o más átomos de hidrógeno de unhidrocarburo, se obtiene un derivado mono o polihalogenado conocido como halogenuro de alquilo, cilcoalquilo o arilo, dependiendo de su naturaleza del hidrocarburo, cuya fórmula general es R-X, dondeR es cualquier radical alquil o aril y X un halógeno.
Estos compuestos se nombran colocando el nombre del halógeno junto al del hidrocarburo correspondiente, la posición del halógeno en la cadena seindica mediante un número cuando sea necesario y se clasifica de la siguiente forma:
R ½ R-CH2-X R-CH-X R`-C-X ½ ½ R´ R``
Ejemplos [editar]

Bromuro de etilo (común)
CH3-CH-CH3 CH3 ½ ½2-yodo-2-metil-butano (IUPAC) Cl CH3-CH2-C-I yoduro de pentilo (común) 2-cloroperopano (IUPAC) ½ cloruro de isopropilo (común) CH3 La nomenclatura común es satisfactoria para los halogenuros simples, pero elsistema más general es el de la IUPAC. Derivados monohalogenados.- Los derivados monohalogenados corresponden a la fórmula general CnH2n+1X, en la que en este caso X corresponde a un átomo de halógeno,y son compuestos exclusivamente artificiales que adquieren gran importancia por su empleo en numerosas síntesis orgánicas al tener la propiedad de introducir radicales corbonatados en las moléculas,lo que hace que se les utilice como agentes de alcohilación. Otención y propiedades.- Estos derivado monohalogenados se obtienen por reaccion de los alcoholes con los hidrácidos en presencia de undeshidratante: CH3-CH2OH+HX à CH3-CH2X+H2O Cl2Zn O por adicción de hidrácidos a las olefinas: CH2=CH2+ClH à CH3-CH2Cl Los halogenuros de alquilo, son líquidos incoloros generalmente, tienen punto de...
tracking img