Software libre

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Iacomella, F. (2007). Software Libre: ¿Por qué debería importarme? [60] Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/software-libre-¿por-que-deberia-importarme/ [17 ENE. 10]

Software Libre: ¿Por qué debería importarme?

Publicado el 20 de Marzo, 2007

Los primeros pasos para entender esa realidad que no había visto o no lo habían dejado ver. Sin dudas el mundo de la tecnologíadigital y la informática como ciencia han avanzado a un ritmo sumamente vertiginoso a tal punto de volverse elementos corrientes de la cotidianidad de gran parte de la población mundial.
En los países con economía de mercado, la mayoría del globo, es casi impensado vivir sin las tan promocionadas bondades de los sistemas informatizados y las computadoras. Esta necesidad es un reflejo del grado depenetración económica, técnica y social de las nuevas herramientas que provee la llamada “Era Digital”.
Vivimos constantemente rodeados de información que viaja al rededor nuestro: la telefonía celular, Internet, cajeros automáticos, señales de televisión, etc. Todos componen la realidad diaria de millones de personas que se entregan a estas comodidades del mundo moderno sin siquiera entender oreflexionar al respecto.
La automatización es un proceso que parece no alcanzar fin, y las únicas enunciaciones de la población acerca de estas son palabras de elogio, asombro o silencio absoluto. Los invito entonces a pensar un poco sobre la masiva tecnificación de nuestras vidas, la digitalización de todas nuestras acciones y la virtualización de nuestra realidad.
Los invito a encontrar eldenominador común entre todas las maravillosas tecnologías antes enumeradas. Si no halla la respuesta rápidamente pregúntese a si mismo: ¿Cómo es que funcionan Internet, nuestras computadoras, celulares y cajeros? ¿A quienes obedecen los sistemas electrónicos de los hospitales, bancos y gobiernos?
“A quienes las usan”…
Existe una extendida creencia en el común imaginario de las personas acerca delas bondades tecnológicas: según reza el mito, estas responden a las órdenes de los [usuarios-consumidores], han sido pensadas para hacer lo que nosotros queramos.
Pregunto nuevamente al lector, ¿cuántas veces usted le ha pedido a su computadora que deje de funcionar haciéndole perder el trabajo de toda una noche? ¿Usted le dijo a ese cajero que atrapara su tarjeta de crédito? ¿Solicito a suteléfono celular que se negara a enviar sus SMS?. No. Esto es así porque usted no controla la tecnología: estos dispositivos son controlados por el SOFTWARE.
¿Software? ¿Chino mandarín o la palabra mágica que alguna vez oyó pero jamás terminó de comprender?
El software es quien controla su computadora y todos los sistemas basado en tecnología informática. Usted puede o no interactuar con el software.Al calentar su comida en un microondas o al extraer dinero de su cuenta en un cajero automático esta operando un software. Este dice como funcionan las cosas, es la lógica que sostiene todas estas posibilidades y las hace [in]funcionales.
Su computadora y dispositivos no le obedecen a usted, obedecen sólo al software que los controla. Entonces quien controla el software controla la tecnología.Muchas personas conociendo esto prefieren que sea así: aceptan que un tercero controle de forma única el software y por ende, como funcionan las cosas. Quizás usted también piense de esa manera, después de todo usted no es un técnico en computadoras ni le interesa serlo.
Es posible que no le interese quien controla el software, pero seguro le preocupa tener el control sobre su privacidad, suinformación, su dinero y su voto en un sufragio electoral. Pero alguien controla todo esto por usted. ¿Quién es ese alguien? Nuevamente, el software y, claro, quienes controlan el software.
¿Ahora entiende la importancia del software?, pero…¿quiénes están detrás de él?
Posiblemente este leyendo este artículo navegando la red con algún software para tal fin: un navegador Web. Hoy en día casi el 90%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre
  • software libre
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS