Hambre en el cuerno de África

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Esquema:
1. Introducción:
Motivación: ¿Cómo afecta el hambre a los humanos?
2. Desarrollo:
¿Qué es el cuerno de África? ¿En qué parte del continente se ubica?
Pérdida de vidas
Problemática para el intento de ayuda.
Ayuda ya tomada
Reunión de la FAO, Roma, 18 agosto 2011
Medidas tomadas por la FAO
3. Conclusión:
Maneras de ayudar personalmente.

La hambruna puede llegar a ser tanletal como a una bala, incluso va a afectar en el mismo punto, pero en diferente momento. Para el funcionamiento natural del cuerpo se necesitan unos 120 gramos diarios de glucosa, entre 30 a 35 sobrecitos de azúcar por día. Sin esta cantidad de glucosa, el cerebro tiende a fallar y otros órganos funcionan cada vez menos. Las consecuencias de la falta de glucosa varían dependiendo de la cantidad dedías en hambruna. Los primeros días se consumen las reservas de glucosa almacenada en el hígado y en los músculos. Con el tiempo se utilizan los tejidos grasos y empiezan a fallan el hígado y los riñones. Pasada la primera semana empiezan a haber problemas circulatorios y con el tiempo va tomando lo que queda de proteínas en los músculos.
Unos de los lugares en el mundo donde hay mucha hambruna esel cuerno de África. Es cuerno de África es el conjunto de 5 países en su totalidad, Somalia, Yitibu, Eritrea, Djibouti y Etiopía al este del continente. El nombre de “cuerno de África” proviene de la forma triangulada que posee la zona viéndola de este a oeste. Esta es una zona terriblemente pobre, afectada por fenómenos como sequias o inundaciones, que no mejoran el estado. El país de Etiopía esel tercer país más poblado de África y se encuentra en constantes guerras.
En esta zona la cantidad de muertos es bastante considerable y muy preocupante. Para agosto del 2011, según el artículo de “El Universal” se había perdido la vida de más de 29 mil niños menores de la edad de los 5 años, debido a la falta de comida y a la sequía. Más del 40% de la población de Somalia esta en necesidad decomida y agua, ya que de los 7.5 millones de habitantes alrededor de 3.2 millones están en necesidad de sustento para sobrevivir.
Muchos programas de alimentación de emergencia para estos casos han intentado ayudar a proveer los alimentos necesarios, como el Programa Mundial de Alimentos; pero hay ciertas problemáticas, como por ejemplo el gran control de la zona por parte del grupo terrorista deAl Qaeda, que controla muchas de las zonas más afectadas por la sequía. Así mismo hay problemas económicos según notifica la ONU que menciono que aunque se hayan donado cientos de millones de dólares aun faltan miles de millones más. Ya se han intentado tomar medidas para esto como reuniones de emergencia para intentar controlar la situación. Además el grupo extremista Al Shabab niega que deverdad haya hambruna en estas zonas y no permite al Programa Mundial de Alimentos entrar en la zona a brindar ayuda


Claramente esto no ha impedido en su totalidad la ayuda que se debe de tomar. El grupo “Médicos sin fronteras” ha producido sesenta y cinco toneladas de alimentos terapéuticos. Así mismo el “Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados” (ACNUR) ha brindado mas de416000 paquetes de ayuda a los habitantes de la zona afectada. Por su lado, el programa “Acción contra el hambre” está presente en los países ya mencionados del cuerno de África y está empezando un proyecto en Djibouti. Principalmente en Somalia están tratando a los desnutridos severamente en 6 centros terapéuticos alrededor del país, rehabilitando lugares para el consumo de agua para personas, ganadoy para la agricultura. Entre otros centros que ayudan con la causa está la fundación “Save the children”, la “Cruz roja española”, la “Amref”, la “Asociación nuevos vecinos”, la “Unicef”, la “FAO”, entre otras; y todas aceptan donaciones para interesados en dar una mano.
La FAO es un organismo de la ONU especializada en temas acerca de alimentación, comida y agricultura (proviene del inglés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerno de africa
  • El Hambre En Africa
  • hambre en africa
  • El hambre en africa
  • Hambre En Africa
  • Hambre en África
  • Hambre en África
  • el hambre en africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS