Hambre en la escuela preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde que ingresé como docente a la educación media superior, uno de los fenómenos que me ha impactado en gran forma es la de cómo afectan al rendimiento escolarel hambre en los estudiantes además la necesidad que estos tienen de contribuir a los ingresos familiares.
Para comenzar a comprender esta problemática es necesario presentar ciertasdefiniciones que nos serán útiles posteriormente.
Según el PMA (Programa Mundial de Alimentos) o WFP por sus siglas en inglés el Hambre se define como la situación en que se hallan las personas quecarecen de los nutrientes necesarios (proteínas, energía, y vitaminas y minerales) para llevar una vida plenamente productiva, activa y sana. El hambre puede constituir un fenómeno de breve duración o unproblema crónico. Puede presentar distintos grados de gravedad, del hambre moderada a un estado clínico, y puede ser una consecuencia de la escasa ingesta de nutrientes o de la incapacidad del cuerpopara absorber los nutrientes necesarios.

Subalimentación. Situación de las personas cuyo consumo de energía a través del régimen alimentario se mantiene continuamente por debajo del mínimo necesariopara llevar una vida plenamente productiva, activa y saludable. Se determina empleando un indicador indirecto que calcula si los alimentos disponibles en un país son suficientes para satisfacer lasnecesidades de energía (no de proteínas, vitaminas y minerales) de la población. Al contrario que en la desnutrición, con este indicador no se mide un efecto en sí.

Muchos de los jóvenes queestán en edad de asistir a la escuela son requeridos por sus padres para trabajar; ya sea cuidando a los hermanos menores o haciendo las tareas de la casa entre otros en el caso de las mujeres y en elcorte de arboles para los aserraderos, la obra, etc. En el caso de los hombres.
Éstas son razones principales de que muchos jóvenes pobres no vayan a la escuela. Incluso aquellos que asisten...
tracking img