HAMI - Cátedra Sendros - Modulo II

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
MÓDULO II

Historia del cine Americano (1893-1930)
Griffith, el precursor.

UN SUREÑO NATO

David Wark Griffith nació en un pueblo de Kentucky en 1875. Comenzó como actor. En 1907 probó con el cine. Su debut cinematográfico fue también como actor en “Rescatado de un nido de águilas” (Rescued from an eagle’s nest.) con dirección de Edwin Porter, por cuenta de la empresa de Edison. Un añodespués Griffith se paso a la empresa Biograph, vendiéndole algunos argumentos y sirviéndole como actor, llegando a debutar rápidamente como director en The adventures of Dollie.
Fuera de Edwin Porter en la Edison, no existía hacia 1908 el concepto de director cinematográfico. El cine solo registraba momentos de una realidad trivial o jugaba con alguna fantasía cómica, y fue Porter quien sentólos primeros ejemplos de la narración cinematográfica, desde 1902, con The life of an American Fireman y especialmente con The Great Train Robbery (1903, Asalto y robo de un tren)

INCREIBLE ABUNDANCIA

Biograph sólo quería cortometrajes, Griffith era más osado y para “Judit de Betulia” utilizó 4 rollos lo que implicó su separación de la empresa.
Griffith impulso una cultura literaria yteatral que no podía ser muy sólida pero que era en cambio muy amplia.

EL CREADOR

Griffith coordinó y manejó esos recursos, creando una primera gramática cinematográfica y apartándose de la práctica habitual que era el teatro filmado, con cámara quieta, acción única, personajes vistos de cuerpo entero. Griffith creó además una nueva escuela interpretativa, no ya por los nombres de actores yactrices que formó y que hizo desfilar sino por exigir de ellos una espontaneidad de expresión y movimiento, en lugar de la gesticulación excesiva en que incurrían los intérpretes formados en escenarios teatrales.
Griffith explora la idea de un cine cuya narración se podía dividir en “tomas” o “planos”, como unidades de acción que luego se recomponía y organizaba.
Entre todas las innovaciones deGriffith, una muy fértil fue su convicción de que el cine debía progresar desde el corto hasta el largometraje. Pero detrás de esta convicción existieron apoyos previos, simultáneos y posteriores. El film de larga duración fue también la idea del exhibidor Adolph Zukor

LA VUELTA DEL SUR

En sus centenares de films cortos, Griffith no se contentó con el entretenimiento superficial del cineprimitivo, sino que exploraba un nuevo lenguaje y al mismo tiempo sondeaba en temas más ambiciosos, que aluden a la Biblia y a las novelas del siglo XIX, a los indios y a los negros, a la historia y a la mitología, al alcoholismo y a la guerra. Tenía ideas y creía que el cine podía expresarlas. Estas ideas dieron sustancia a su obra y generaron polémicas.
Así se estrenó “The Clansman” y que despuésllegaría a la fama como “The Birth of a Nation”.
Griffith rodó “El nacimiento…” en Hollywood, utilizando terrenos que luego serían de la Universal, y agregando exteriores filmados en varias partes de California. Diversos testigos señalan que hizo todo el rodaje sin otro guión más que su memoria y la improvisación de cada día. En la reconstrucción de épocas estaba manejando masas humanas, caballería,cañones, escenas bélicas, explosiones. El germen del cine espectacular norteamericano estaba allí. Pero lo que más sorprendía también es su simpleza dramática.
“El Nacimiento…” tuvo tres consecuencias mayores
1) Quedó en la historia como un compendio de todo lo que el director había aprendido, ensayado o inventado en 6 años de experiencias. Allí lucen la imagen espectacular y el primer plano,la concisión para plantear el comienzo de cada escena, el montaje para integrar tomas separadas, el movimiento de cámara y personajes, la alternancia de dos acciones para crear un suspenso que las une. Más tarde Hollywood llevaría ese lenguaje hasta el refinamiento y el lujo, al mismo tiempo que superaría el enfoque simplista de aquella dramaturgia.
2) Fue un éxito comercial. El dinero sirvió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATEDRA II
  • Catedra II
  • Parcial HAMI Sendros
  • MODULO II
  • Modulo Ii
  • Expresionismo Alemán
  • MODULO II
  • Modulo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS