Hamlet. Acto Final

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Hamlet. El acto final.

El acto final en Hamlet comienza con un contraste de dos visiones sobre el hecho de morir. Los contrastes son la forma en que Shakespeare logra de forma magistral, llamar la atención del lector sobre las interrogantes esenciales, y atemporales, del ser humano.

 Los sepultureros que cavan la tumba de Ofelia, entre adivinanzas y bromas cuestionan que esté siendoenterrada en suelo sagrado, a pesar de haber cometido suicidio, sólo por pertenecer a la clase social favorecida. Nos presentan una visión materialista y mundana del hecho de morir; cómo el dinero o el poder pueden determinar, incluso, que algo considerado pecado, tenga una consecuencia distinta cuando una orden superior, en este caso la del rey, dispone lo contrario. El alcance del dinero o el poderarropa incluso la decisión de morir, o de cómo morir.

Ni Hamlet, ni Laertes, ni los reyes, ni ningún otro personaje, con excepción del cura que oficia la ceremonia fúnebre, se cuestionan las injusticia que entraña este hecho.

Hamlet y Horacio, observan al sepulturero cavar la tumba sin saber de quién es, y  reflexionan sobre lo efímero y frágil de la vida humana. Todos morimos, no importa loque hagamos en vida, el legado que dejemos, o los bienes que acumulemos. Al final terminamos en una fosa oscura, totalmente solos, y luego nos convertimos en polvo, todos por igual. El resto es silencio. Los conocimientos, bienes, o el poder que alcanzamos, no sirven de nada al momento de morir, y por eso la felicidad no puede depender de las posesiones materiales que acumulemos. Hay un contrasteentre la a visión cotidiana, terrenal de los sepultureros sobre la muerte, y la de Hamlet, quien critica horrorizado la forma en que los sepultureros hacen su trabajo, sin tener en cuenta a quién están enterrando.

Hamlet, que obviamente pertenece a la clase privilegiada, no se detienen a pensar en las injusticias a las que pueden conducir ciertos privilegios, porque no le corresponde pensarlo,en ese momento da sus privilegios por sentado. Pero el hecho de que a Ofelia se le de cristiana sepultura es una muestra de que la justicia a veces depende de los ojos de quien la vea. El propio Laertes amenaza al cura que oficia la ceremonia por no querer cumplir con todos los ritos fúnebres, para él su hermana es una santa y debe ir al cielo. No importa lo que diga ninguna ley.

El conflictoalcanza su clímax cuando Hamlet descubre que la tumba que están cavando es la de Ofelia. En ese momento, sale al encuentro de Laertes, quien lo reta a una partida de esgrima, supuestamente amistosa, que no es sino un plan orquestado por el rey Claudio para matarlo.

El desenlace del conflicto no lo decide el protagonista, quien durante toda la historia ha planeado formas de venganza. Por dudar,por no decidirse actuar en la oportunidad indicada, o por error, no ha logrado su cometido, matar al asesino de su padre. 

El personaje de Hamlet es contradictorio, ambiguo, nunca sabemos exactamente lo que está pensando. Representa la duda, pensar o ejecutar, amar u odiar, enfrentar las circunstancias o fingir locura. Antes de actuar necesita confirmar lo que le dice el fantasma de su padre, yno enfrenta directamente al antagonista, sino que planifica una representación teatral para descubrirlo. Luego tiene la oportunidad de matar a Claudio y no lo hace porque no teme que muera libre de pecados, después de confesarse. Mata a Polonio por error. Manda a matar a Rosencrantz y Guildenstern. Con sus actos hace que Ofelia pierda el juicio, y se termine suicidando. Es un intelectualque reflexiona, hace y deshace sus planes, quiere venganza pero se paraliza al momento de ejecutarla, y al final las circunstancias le alcanzan al paso. El desenlace de la historia no es producto de su plan sino el de otro, nada menos que del antagonista.

La historia de Hamlet esta marcada por la traición, la mentira, la venganza, la locura y la irracionalidad, elementos que convergen en el último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuarto acto de Hamlet
  • Acto Tercero Hamlet
  • Guion de Hamlet, primer acto
  • hamlet primer acto
  • Hamlet resumen acto v
  • Hamlet primer acto
  • Ideas principales del 2 acto de hamlet
  • acto final nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS