Hamlet ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia
IPARM
Nicolás Ramírez 11-A
Español – Yolima Páez
Plan de Recuperación – Reseña Shakespeare

Hamlet, el servidor de un muerto.

Las obras de William Shakespeare se han traducido a casi todas las lenguas del mundo y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Este escritor ingles, nacido en 1564, se convirtió no solamente en un hombrede gran cultura, sino en un escritor sin igual en su generación. Dejo en sus escritos personajes inmortales. Sobresale su tendencia al tema histórico, aunque dominó varios géneros (la tragedia, la comedia, el drama y la poesía).

Hamlet es un ejemplo claro del ingenio de Shakespeare frente a la composición de un drama inspirado en una tragedia que para ese entonces ya era leyenda. Inspirada enel amor de un hijo a sus padres, de la venganza frente a la muerte de un ser querido y del temor de una locura sin remedio y sin razón, se convierten estos en los objetivos claros del dramaturgo ingles a la hora de llevar a cabo esta obra.

Esta obra es la historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca. Su padre ha muerto, por lo que pareció ser una picadura de serpiente mientras dormía en el jardín,y acto seguido, su tío se ha coronado rey y se ha casado con su madre. La sombra de su padre anda paseándose por las noches y, tras dejarse ver durante dos de ellas, los centinelas avisan a Hamlet. En la noche siguiente, consigue hablar con ella, y ésta le dice que ha sido asesinado por su hermano que ahora es rey. Hamlet comienza a hacerse el loco, siguiendo un plan para descubrir a su tío.Cuando la hija de Polonio, el consejero del rey, le rechaza por orden de su padre los reyes creen que esta puede ser la causa de la locura, además de la tristeza por la muerte de su padre. y tras concertar un encuentro entre ambos jóvenes y ver que esto no es así, deciden enviar al príncipe a Inglaterra como supuesto embajador pero con orden de que sea asesinado. El rey hace esto para quitárselo deencima, la reina sin saber nada cree que el viaje le sentará bien; lo mandan acompañado de dos antiguos compañeros del príncipe.

Pero la nave es apresada por unos piratas que se quedan con Hamlet como rehén, pero al final lo acaban soltando. Entonces vuelve a casa y sigue haciéndose el loco.

Al palacio llega una compañía de actores, amigos del príncipe, y les hace representar una obra quereproduzca como fue la muerte de su padre. El rey sale indignado, y manda a la reina a que hable con el joven. Polonio, se esconde para ver lo que se dicen, pero Hamlet se da cuenta de que allí hay alguien, y creyendo que es el rey, lo mata. Ofelia, la hija de Polonio y amada de Hamlet, se vuelve loca cuando se entera de la muerte de su padre y termina muriendo también ella, ahogándose en un río.Enterado de todo esto, llega a la corte el hijo de Polonio y acuerda con el rey que él y Hamlet tendrán un duelo de espadas, y la espada de Laertes estará envenenada como una estrategia para matar a Hamlet, y por si esto no surgiera efecto, el rey daría a Hamlet una copa envenenada.

Pero, por desgracia, es la reina la que, acalorada durante el combate, bebe de esa copa, queriendo brindar a lasalud de Hamlet. En el último asalto Laertes consigue herir a Hamlet, pero con la fatalidad de herirse también él con la espada envenenada. Así, Laertes confiesa todo y el príncipe hiere al rey con la espada envenenada y le hace beber de la copa envenenada. Finalmente, es él joven príncipe el último de los cuatro en morir.
Hamlet ahonda temas como la locura, las dudas del protagonista ante lamadre adúltera y cómplice en el asesinato del padre, y expone la lucha entre la razón y la locura, entre el bien y el mal, indagando en los sentimientos y pasiones humanas.
Va más allá de otras tragedias centradas en la venganza. Pues retrata de un modo escalofriante la mezcla y deshonestidad que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que vive en un mundo de engaños y corrupción,...
tracking img