Hamlet y hechos consumados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque su fecha de elaboración no la tenemos del todo clara, se estima que “Hamlet, Príncipe de Dinamarca” fue escrita entre 1599 y 1601 por William Shakespeare. Desde esos años hasta el día de hoy, esta creación es “probablemente la más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de comentarios críticos”.[1] La historia toma lugar en Dinamarca, ynos relata cómo el joven príncipe Hamlet toma venganza sobre su tío Claudio, presunto asesino del rey.
Por otro lado, “Hechos Consumados”, pieza creada por el dramaturgo nacional Juan Radrigán, se estrena en 1981. La trama nos traslada hasta las afueras de Santiago, donde Emilio y Marta entablan un diálogo bastante variado, en el cual predomina el pesimismo de Emilio, y, a veces, el humor algoirónico de ambos.
Nacido el 26 de abril de 1564, William Shakespeare se desempeñó como poeta, escritor y actor. Es considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y de la literatura universal. 373 años más tarde, en la ciudad de Antofagasta nace Juan Radrigán. Desde muy corta edad empezó escribiendo poesías y cuentos. Sus obras siempre se han caracterizado por relacionarse con lamarginalidad sufrida por nuestra sociedad durante el período de la dictadura militar. “Hechos Consumados” no es la excepción, esta obra nos hace retroceder en el tiempo hasta aquella época donde el vivir cotidiano se hacía difícil. Mas aún para las personas de similar condición de Marta y Emilio.
Pero, ¿qué similitud podemos encontrar entre “Hamlet” y “Hechos consumados”, a pesar de sus siglos dediferencia?
La respuesta la encontramos en la trama de ambas obras: a partir de ahí, podemos plantear la siguiente hipótesis: la vida de los personajes de ambas obras están estrechamente ligadas con la muerte.

“Hamlet, Príncipe de Dinamarca” a lo largo de su historia, trata temas como la venganza, el incesto y la traición. Situaciones que se van dando en el desarrollo de la vida de la familia reala partir de la muerte del Rey. En este libro el tema de la muerte es bastante recurrente, y como no, si la mayoría de sus personajes mueren de alguna u otra manera: a manos de Hamlet fallece Polonio. La tercera víctima es la hija del ya mencionado amigo familiar, Ofelia, quien en un confuso accidente y claramente afectada por la reciente muerte de su padre se ahoga en un estanque. La cuarta yquinta víctima de la obra son Rosencrantz y Guildenstern. Finalmente, en una seguidilla de muertes, cae envenenada La Reina, herido muere Claudio, víctima de una estocada es asesinado Alertes y luego fallece Hamlet.
Por su parte, en “Hechos Consumados” la muerte siempre amenaza a los personajes que se envuelven en esta historia. Basta recordar como Emilio y Marta se conocen, ella se tira al canal yel protagonista la rescata antes de que muera. Siendo una víctima de ella o eludiéndola, el fallecimiento afecta a todos los personajes de esta historia, incluyendo el trágico final de la historia que termina también con la vida de Emilio.
A continuación, procederemos con las citas que soportan nuestra tésis:

“CLAUDIO.- ¿Qué ocurre de nuevo, amada Reina?
GERTRUDIS.- Una desgracia vasiempre pisando las ropas de otra; tan inmediatas caminan. Laertes tu hermana acaba de ahogarse.
LAERTES.- ¡Ahogada! ¿En dónde? ¡Cielos!
GERTRUDIS.- Donde hallaréis un sauce que crece a las orillas de ese arroyo, repitiendo en las ondas cristalinas la imagen de sus hojas pálidas. Allí se encaminó, ridículamente coronada de ranúnculos, ortigas, margaritas y luengas flores purpúreas, queentre los sencillos labradores se reconocen bajo una denominación grosera, y las modestas doncellas llaman, dedos de muerto. Llegada que fue, se quitó la guirnalda, y queriendo subir a suspenderla de los pendientes ramos; se troncha un vástago envidioso, y caen al torrente fatal, ella y todos sus adornos rústicos. Las ropas huecas y extendidas la llevaron un rato sobre las aguas, semejante a una...
tracking img