Hamlet!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA INTRODUCCIÓN DE HAMLET DE A. L. PUJANTE.
Estos son algunos datos de dicha introducción que podéis aprovechar para el trabajo de Hamlet.
(sobre el subgénero de la “tragedia de venganza”): Obras como La tragedia española y Ur-Hamlet (esta última precedente de la obra de Shakespeare, pero perdida en la actualidad), del dramaturgo Thomas Kyd (1558-1594), inauguraron un subgéneroteatral de gran fertilidad en el teatro isabelino: la “tragedia de venganza”.
El tema de la venganza no suponía ninguna novedad en el género trágico: la venganza es el motor de algunas de las más importantes tragedias griegas y latinas. Pero, en Inglaterra, los dramaturgos isabelinos como Shakespeare, la convirtieron en un subgénero de gran éxito y desarrollaron unas características específicas queno se dieron en otros lugares:
-Se inspiraron sobre todo en las obras del latino Séneca, más que en los modelos griegos.
-Plantearon el tema de la venganza como un deber impuesto a un individuo, que se ve obligado a ocultar sus intenciones porque atentan contra el sistema social y político. Por ejemplo, a Hamlet 1. el espectro de su padre le impone, como deber para vengarle, matar a su tío, quele asesinó y ocupó su corona; 2. se enfrenta, por ello, al sistema social y político, porque, en definitiva, quiere matar al nuevo rey; 3. lógicamente, oculta sus intenciones para tener éxito.
-Se concibe la venganza como un impulso elemental de justicia que no se detiene ante nada. Se trata del único recurso que le queda a un hombre que ha sido ofendido en su honor. Vengar el asesinato de unpadre, un hijo o un ser querido se considera un deber por encima de las consideraciones religiosas y de las leyes: para el personaje, su deseo de venganza es lo único que le importa, y no teme ni la acción de la justicia, ni la condenación de su alma . Todo esto se percibe muy bien no sólo en Hamlet, sino también en Laertes, el hijo de Polonio.
-La obsesión con la venganza desequilibrapsicológicamente al personaje: es una obsesión que altera por completo el comportamiento del personaje que desea vengarse. En Hamlet esto se percibe también a la perfección: aunque finja gran parte de su locura, su desequilibrio y alteración son reales, como se aprecia en los monólogos o en algunos diálogos como los que mantiene con su madre o con Ofelia.
-Dilación de la venganza: no se venga inmediatamente.Como siempre se ha dicho, la venganza es un plato que se sirve frío. El vengador prepara su venganza con precisión y detenimiento, no actúa “en caliente”. Por ejemplo, es muy famosa la escena en que Hamlet no mata a su tío, porque está rezando y teme que puede ir por ello al cielo: prefiere dejarlo para más adelante.
-Homicidios múltiples: muere “hasta el apuntador”.
-Muerte del protagonista.El género de la “tragedia de venganza” fue muy popular en la época en Inglaterra. Pero Shakespeare está por encima de todos los otros que cultivaron el género por la complejidad intelectual de la obra, por su penetración psicológica y por la riqueza del lenguaje.

(sobre el espacio de la obra) Toda la acción está concentrada en un solo lugar: el castillo-palacio de Elsenor. Es verdad que haymovimiento de personajes: Laertes va a París, Fortinbrás viene de Noruega y se dirige a Polonia, Hamlet es enviado a Inglaterra. Pero si sabemos de estos viajes es por la narración, porque de Dinamarca no salimos nunca. Sin embargo, la convención teatral de la unidad de lugar no es el principal objetivo del autor: lo que quiere simbolizar es, como dice Hamlet, que Dinamarca es una cárcel, un lugarinsano, claustrofóbico y corrupto (“Algo huele a podrido en Dinamarca”)

(sobre la estructura de la obra) La acción se desarrolla en tres fases: la primera concluye con la revelación del espectro al final del primer acto; la segunda abarca desde el inicio del 2º acto hasta la escena III del IV acto, en que Hamlet es enviado a Inglaterra; la última, desde la siguiente escena, en que Fortinbrás...
tracking img