Hamlet

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
La locura se define como la “privación del juicio o del uso de la razón, acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa”, con este deriva el adjetivo de ser loco, lo cual quiere decir que ha “perdido la razón, posee de poco juicio, disparatado e imprudente”.
La locura resulta ser algo considerado anormal, personas poco cuerdas de su realidad, siendo excluidas del mundo. Pero si lo viéramosde otro modo, si pudiéramos ver más allá de la superficial situación, podríamos extraer más allá de los límites del hombre. Como dicta Pirandello, es la mejor forma de salvación para el hombre, ya que todos vivimos restringidos por cánones de vida, de mascaras, las cuales nos hacen actuar de acuerdo a nuestra sociedad.
La obra de Hamlet relata una historia en la cual lo principal a tratar es eltema de la locura del personaje principal, derivado de si mismo, para fingir y esconder el secreto de su padre. El tema comienza al aparecer el fantasma del padre de Hamlet, en donde relata a su hijo lo sucedido y su real muerte, provocada por su tío, el actual rey de Dinamarca, el cual le quita todas sus posesiones, su reino y su familia.
El príncipe, al conocer la verdad decide vengar a supadre, y decide hacerse el loco para justificar la muerte que dará a su tío. Esta temática es muy similar a una obra llamada “Enrique IV” del famoso autor Luigi Pirandello, en donde se representa la locura como vía de escape, al igual que en Hamlet. La historia cuenta de un personaje, el cual deriva de su locura una personalidad en donde cree de ser el famoso Enrique IV, a los cercanos no le queda otraque seguirle la corriente. Al cabo de doce años recupera la cordura, pero éste al descubrir los verdaderos sucesos, decide seguir haciéndose el loco y finge no haberla recobrado. El protagonista queda encerrado en su mascara, engañándose a si mismo y a sus cercanos.
Los dos personajes optan por la locura como media de salvación, para escapar de aquello que los oprime en una sociedad donde todossomos mascaras, citado por Pirandello, en donde el único medio de salvación o curación es la locura o la muerte. La locura es un método de huir de la realidad, en el caso de Hamlet, ya que si este hiciera saber su conocimiento de lo ocurrido, seria igualmente considerado de loco. “Falta que ella se ponga a gritar en la cara de todos la verdad. Nadie le creerá y todos la tomaran por loca.”
ParaPirandello la locura no es vista como un elemento negativo, sino como un elemento fundamental a la condición humana con la que escapa de su angustia y su drama, como un último refugio, para salvarse del drama de la existencia. Este ideal es representado en varias obras del autor como “la carretilla” en donde al personaje principal, el mundo le ha impuesto una mascara, en donde éste esta obligado apresentar una persona precisa, culta, segura de si mismo, etc. El protagonista explica que cada forma de ser, es una mascara. Pirandello busca explicar que la paz solo se encuentra en la locura, al romper todos los esquemas universales. El personaje principal al tener familias e hijos, dependiendo de él, no le queda otra que seguir la vida monótona que tenía, pero su manera de desahogarse estomando a su perro por las patas trasera y hacerle la carretilla. Con esto sale de lo habitual, y aunque nadie conozca su real forma de ser, se siente de una manera libre de la época -en donde se encuentra.
La situación en Hamlet deriva en lo mismo, en la idea de que al saber la verdad, no le queda otra que hacerlo saber al mundo lo ocurrido y que se cobre venganza. La locura es su medio para nolevantar sospechas de su conocimiento adquirido por un acto realmente no muy normal para la vida real. “Hamlet: ya vienen a la función. Vuelvo a hacerme el loco.”
La posibilidad del personaje al volverse loco tiene dos aspectos, el de salir de lo normal, de su propia mascara, a pesar de que los personajes cercanos a el no lo acepten, queriendo mandarlo lejos (Inglaterra) de su circulo, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS