Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hamlet es una de las obras de Shakespeare más conocidas e influyentes de todos los tiempos. La psicología de los personajes shakesperianos es profunda, (no se olvide que Otelo representa los celos o MacBeth la ambición). Pero el mejor ejemplo de esto está en el propio Hamlet. El príncipe encarna la duda ya que reflexiona largamente sobre la conveniencia de matar a su tío Claudio, dudando siemprede la conveniencia de hacerlo o no. De ahí provienen las famosas palabras “Ser o no ser, he aquí la cuestión”. De hecho, este comportamiento dudoso ha tenido muchos estudios por parte de la crítica (unos creen que simplemente, Shakespeare ha hecho que Hamlet dude para dilatar y alargar la obra; otros creen que realmente, el autor quería dotar al personaje de la característica de la vacilación y dela incertidumbre).
Esta obra teatral se adscribe al teatro isabelino inglés, y las fuentes que ha utilizado el autor pueden ser varias. En primer lugar, el danés Saxo Grammaticus había escrito previamente una obra también titulada Hamlet, pero con un final más feliz. Es posible que Shakespeare haya leído una traducción francesa no tan afortunada en su conclusión. También recuerda al mitode Orestes, que vengó a su padre Agamenón.
El lenguaje que utilizan los personajes es un lenguaje elaborado, retórico y cortesano, como corresponde a gente que proviene de la realeza. Hay que recordar que en el teatro isabelino, los personajes debían hablar acorde a su condición social. Hamlet es el que utiliza más el lenguaje elaborado y difícil, con ironías y juegos de palabras.

Acto ILa obra comienza una fría noche en Elsinor, el castillo real de Dinamarca. Un centinela llamado Francisco es relevado por otro hombre llamado Bernardo. Cuando el primero sale, entra otro centinela llamado Marcelo acompañado de Horacio. En sus conversaciones descubrimos que el protagonista de la obra es el príncipe Hamlet de Dinamarca, hijo del recientemente fallecido rey. Después de la muertedel rey, su tío Claudio se casa con la esposa del soberano, la reina Gertrudis, madre de Hamlet. También relatan el hecho de que Dinamarca tiene una larga enemistad con Noruega, y una invasión por parte de este último país, liderada por el príncipe Fortimbrás, se espera.
Los centinelas tratan de convencer a Horacio, quien resulta ser el mejor amigo de Hamlet, de que han visto al fantasma del reyHamlet cuando este se les aparece. Después de oír a Horacio, el príncipe Hamlet decide ir, por la noche, al lugar de las apariciones para ver al fantasma él mismo.
Polonio es el chambelán del reino; su hijo, Laertes, parte de viaje a Francia y su hija, Ofelia, es cortejada por Hamlet. Polonio le advierte a su hija que debe terminar su relación con Hamlet ya que él es el príncipe y no es el dueñode sus deseos porque estos pueden afectar al Estado. Ofelia promete obedecer y dejar de ver a Hamlet.
Esa noche el fantasma se le aparece a Hamlet y le informa que es el espíritu de su padre y que su tío Claudio lo asesinó al verter veneno en su oído mientras dormía. El fantasma le pide que lo vengue matando a su homicida. Tras el encuentro, el príncipe duda si el espíritu es el de su padre y silo que ha dicho es real.

Acto II

El rey y la reina están muy ocupados tratando de abortar la invasión liderada por Fortimbrás, a la vez que se preocupan por el comportamiento errático y cambiante de Hamlet. Claudio decide enviar a dos amigos de Hamlet (Rosencrantz y Guildenstern) a averiguar la causa de la conducta extraña de su sobrino. Hamlet los recibe cortésmente pero se da cuenta de quelo están espiando.
Ofelia se alarma por el comportamiento extraño de Hamlet y le cuenta a su padre que el príncipe entró en su habitación y se quedó mirándola sin decir nada. Polonio presume que es un “éxtasis de amor” la causa de la locura de Hamlet e informa a los reyes.
Polonio y el rey Claudio deciden espiar a Hamlet cuando este le habla a Ofelia pensando que están solos. Ofelia le...
tracking img