hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hamlet
Hamlet es una de las obras de Shakespeare más trascendentes en cuanto a la introspección del ser humano. En ella se exploran los más íntimos anhelos del hombre, sus virtudes, sus errores, sus culpas, sus contrastes, sus pasiones, su exploración interna por alcanzar el deber del ser y la importancia de este ser. El protagonista de esta obra es muy complejo, pues su psicología gira entorno a temas profundos, abstractos e internos, a sus complejos, a las críticas sociales, a la razón de la existencia del ser.
El objetivo principal de este ensayo es exponer algunos puntos sobre los distintos sentimientos que el protagonista afronta tales como la venganza, el odio, el amor, la lealtad, la melancolía y realizar una comparación entre la película y el libro de esta gran obra teatralHamlet, la cual fue escrita por William Shakespeare.
Una de las escenas principales y más identificables de William Shakespeare es, la de sus personajes principales, que se dejan llevar por sus sentimientos y emociones, que generalmente son muchos y encontrados, hasta su muerte, la de sus amados, sus enemigos, etc.
Específicamente en la obra los sentimientos puros como el amor acabancontribuyendo al trágico desenlace que se puede entrever desde el primer acto; como el amor de Hamlet hacia su madre se convierte en odio y rencor a causa de la lealtad y el afecto que este tiene hacia su padre y el tener que ver al asesino como rey, tío y esposo de su madre. Lo cual solo contribuye en incrementar y acentuar su locura. “Al verse desdeñado comenzó a padecer melancolías, después vigilias,después debilidad, después aturdimiento y después la locura.” (Polonio, Acto II, Escena VI).
Por otra parte vemos como el profundo amor que siente por Ofelia, apreciable en anáforas como “Duda que sean de fuego las estrellas, duda si al sol es movimiento falso, duda lo cierto, admite lo dudoso; pero no dudes de mi amor las ansias.” (Carta de Hamlet a Ofelia) es, tras la muerte de esta, una de lascausas que crezca el odio en el personaje y esto conlleve un deseo de venganza cada vez más fuerte; que desemboca en drama y tragedia.
Comparando la primer parte del libro con la película Hamlet, pudimos observar diferencias en las escenas y escenografías, aunque los diálogos casi se respetan en su totalidad.
En la primera escena del libro comienza con los guardias nocturnos vigilando, queinterrumpe su tarea con la sorpresa y el temor que les causa ver el fantasma, que es idéntico al fallecido Rey; la película omite esta escena y se concentra en el funeral de dicho rey.
En la primera escena de la película se pueden imaginar o distinguir los problemas familiares que hay, para comenzar el poco aprecio del príncipe Hamlet para con su tío Claudio; y con el dolor de la Reina Gertrudis por lamuerte de su esposo.
Supongo que el director fue un poco más astuto en no mostrar la escena de los vigilantes (que queda poco obsoleta) y sin mostrar la situación dolorosa y casi incomoda del funeral; ya que abre de mejor forma la historia y deja en evidencia lo rápido que fue el posterior matrimonio de la Reina, y el por qué el odio de Hamlet hacia su, ahora padrastro.
En esta escena, laescenografía no es semejante, debido a que cambia totalmente la escena ya que en el libro la escena se puede apreciar fuera del castillo y en la pelicula con la tumba del rey dentro del castillo.
El ambiente en el que se desarrolla el funeral es apagado y posee un juego de luces y sombras interesante. El lúgubre lugar junto con el expreso dolor de Gertrudis mediante su llanto y el dolor de Hamlet. Enesta escena de la película se utiliza la comparación como recurso estilístico cuando Claudio dice a Hamlet "Hamlet piensa en mí como en un padre" y; "Te hablo con un amor no menos noble del que pueda tener por su hijo el padre más cariñoso".
Haciendo referencia a este funeral, ese comentario que el mismo Hamlet hace diciendo: (Los fiambres que sobraron del funeral sirvieron de plato frio en el...
tracking img