hamlet

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
ANALISIS DE LA OBRA HAMLET
I. DATOS EXTERNOS DE LA OBRA
1.1. CONTEXTO HISTÓRICO _ SOCIAL _ CULTURAL DE LA ÉPOCA
Shakespeare nació durante el reinado de Isabel y murió durante el de Jacobo I. Durante todo el período anterior, Inglaterra era un débil Estado con escasa población, bastante pobre y mal conocida en el exterior. A partir del siglo XVII, sin embargo, pasó al rango de potencia mundial,alcanzando un grado sorprendente de prosperidad material y brillando en varios ámbitos culturales.
1.2. CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL TEATRO DEL AUTOR
Género:
Dramático:
1. Poesía Dramática-La poesía dramática es aquella cuya acción se desarrolla mediante diálogos. Cuando el poema está consagrado a un hecho solemne e incluye un final trágico, la obra pertenece a la tragedia.
2. Tragedia: Obradramática de acción capaz de infundir terror o lástima y de desenlace, por lo general, funesto.

1.3. CORRIENTE , MOVIMIENTO O TENDENCIA LITERARIA A LA QUE PERTENECE LA OBRA IDENTIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS LITERARIAS EN LA OBRA ESTUDIADA

Barroco – un fenómeno cultural que invadió el campo de las artes. Ya a finales del siglo XVI comenzó a observarse un cambio en las formassencillas del Renacimiento.
Este movimiento se caracteriza por seguir las siguientes tendencias: estoicismo, esteticismo, moralización y sátira.

II. ESTUDIO DE LA OBRA LITERARIA
.1. plano de la expresión
a. nivel de lengua
Formal.
La mayor parte del lenguaje de la obra es cortesano, dando lugar a un discurso elaborado e inteligente.
b. Figuras literarias
Comparación:
… si pudieseis andar hacia atrás comolos cangrejos (Pág. 59)

¿Cómo es posible que la razón de una tierna doncella sea tan deleznable como la frágil vida de un anciano? (Pág. 109)
.2. Plano de contenido
a. Estructura gramática externa (actos cuadros y escenas)














b. Argumento
Hamlet, hijo del difunto rey de Dinamarca, se siente melancólico y abatido por las cosas del mundo. Su madre se ha casado con Claudio (el hermanode su padre), el nuevo rey, y Hamlet deambula por el palacio lleno de sospechas y dudas. Dos meses después de la muerte de su padre, Hamlet es visitado por el fantasma de su padre y le informa que ha sido asesinado por Claudio para llegar a ser rey y casarse con su madre. A Hamlet le corresponde la venganza del asesinato, pero se angustia entre la acción y la duda y busca excusas para posponer lavenganza. Se finge loco para que la gente no sospeche de lo que trama en secreto. Polonio, el chambelán de la corte, cree que la locura de Hamlet se debe a la prohibición de que cortejase a su hija Ofelia.

Hamlet aprovecha la visita de una compañía de actores a la corte para descubrir si el mensaje del fantasma es verdadero. Se reproduce en escena el asesinato de su padre y estudia las reaccionesdel rey Claudio. Hamlet se convence de que el fantasma ha dicho la verdad. Claudio advierte que su crimen ha sido descubierto y planifica una misión diplomática para enviar a Hamlet a Inglaterra. Hamlet censura a su madre, Gertrudis, y durante la conversación, al ponerse en evidencia un espía con una certera estocada, Hamlet mata a Polonio que estaba escondido tras unos cortinajes. El rey teme porsu vida y envía a Hamlet a Inglaterra acompañado de dos mercenarios que llevan encargo de convencer al rey de Inglaterra para que ejecute al príncipe. Hamlet se entera de la misión cambia la orden, reemplazándola por la muerte de los dos portadores. Hamlet cae prisionero de un pirata, pero es devuelto por ellos mismos a Dinamarca. Regresa a tiempo para presenciar el funeral de Ofelia, que sehabía ahogado. Laertes hijo de Polonio, le acusa a Hamlet de la muerte de su padre y hermana. Laertes y Claudio decide matar a Hamlet y preparan un duelo. El plan consiste en envenenar una de las espadas y tener un copa de vino envenenado para el caso de que 1a espada falle. En el duelo, Laertes hiere a Hamlet. La reina, Gertrudis, toma por equivocación el vino envenenado. Los duelistas intercambian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS