Hana matsuri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un camino para desentrañar el arte tradicional japonés y su actual significación en nuestra ciudad

Presentado por: Edna Margarita Caviedes Villegas

Contenido

Introducción 3
Antecedentes 4
Justificación 4
Planteamiento del problema 5
Hipótesis de trabajo 5
Objetivos 6
Generales 6
Específicos 6
Marco teórico 7
Metodología 9
Método 9
Recolección de datos 10Población y muestra 10
Cronograma 10
Bibliografía 11

Introducción

Desde hace dos años, se ha venido realizando en Medellín el Festival de Cultura Japonesa Hana Matsuri, el cual busca de forma gratuita, acercar al público de la ciudad a algunas muestras de arte representativo japonés que son poco conocidas en nuestra ciudad y nuestro país. La iniciativa surgió de la Fundación Zen Montaña deSilencio, dedicada a la difusión de la práctica del Budismo Zen en la ciudad y quienes desde hace ya varios años promovían la incursión en ciertas actividades culturales como una forma de acercarse al Zen.
El nombre Hana Matsuri — literalmente festival de las flores —es tomado del nombre de la fiesta budista que celebra cada año en Japón, cerca del equinoccio de primavera, el nacimiento del BudaShakyamuni. Es una fiesta que se engalana con flores diversas y que se realiza tanto en los templos budistas del Japón, como fuera de ellos. Más allá de querer trasladar esta celebración budista a nuestra ciudad, el Hana Matsuri en Medellín se planteó como una propuesta nueva y diversa dentro de una ciudad tradicionalmente vinculada al manejo de la flor y por el contrario, ajena, en su mayoría, alas tradiciones y manifestaciones que de esta milenaria cultura se tiene.
Extrañamente en nuestra ciudad, los conocimientos acerca de Japón no han sido siempre los más amplios y suelen limitarse a conexiones económicas o en su espectro más afortunado, a manifestaciones como el anime y el manga, bien conocidos en nuestro país, sin embargo, una gran variedad de la expresión y de la esencia delJapón es aún desconocida o de difícil acceso para muchos.
Ante esta “carencia” de proximidad frente al arte japonés, el Hana Matsuri surge como un espacio propiciador de una dialéctica entre ambos países, dialogo que gira en torno a un ámbito que se ha restringido a ciertos espacios y estratos, como lo son ciertas artes tradicionales y contemporáneas japonesas (Bonsái, Ikebana, Haiku, Shodo,Origami, Kirigami, Sumi-e, Kendo, entre otras) y que en este Festival, son para el público en general.

Aunque el Festival surge desde el Budismo Zen, el énfasis no es religioso sino cultural, pero conserva el acervo espiritual con el que muchas de estas artes fueron permeadas por la tradición Budista en Japón, proponiendo así, una nueva mirada contemplativa, un nuevo ritmo de atención y deestimulación de los sentidos a través de unas artes en donde prima la sencillez, la sobria elegancia y un predominancia de la escases como valor estético principal y que para nuestra tradición artística occidental, resulta ser tan desconocida.

El Hana Matsuri se concibió con una consciencia clara de no hacer una réplica ni un festival al genuino estilo japonés, es un espacio donde puede verseclaramente la reinterpretación que de las artes japonesas se tiene en nuestro país, donde japoneses y colombianos muestran a través de estas artes, una interpretación conjunta de una sensibilidad y una realidad compartida. Este encuentro sin embargo, presupone un cambio en los significados no solo conceptuales sino emocionales que permean las muestras, es decir, los pilares teóricos y la sensibilidadtransmitida en un arreglo de Ikebana hecho por un colombiano, ha de ser distinta a uno hecho por un Japonés ya que los contenidos y los contextos culturales de formación de cada uno de ellos, ha sido distinta y ha bebido y se ha nutrido de fuentes distintas.
Esta migración y fluctuación de los elementos estéticos y constituyentes de cada expresión artística japonesa y de los diferentes...
tracking img