Handball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción________________________________________________

________03

Médula Espinal_____________________________________________________

_04

Lesiones Medulares___________________________________________________

06

Causas de las Lesiones Medulares________________________________________10

Tratamientos de Rehabilitación__________________________________________ 11Conclusiones________________________________________________

_________14

Bibliografía________________________________________________

__________15

El ser humano es un organismo de contextura muy compleja. Su composición se basa en una serie de sistemas, tejidos y estructura ósea que le permiten desarrollarse de forma óptima en lo que se propone. Pero esta complejidad de repente haceal hombre pensar que ese cuerpo siempre lo acompañará tal cual gracias a su resistencia y poder. En muchos casos se da, pero en otros no.

Las deficiencias físicas no siempre son con las que se nace, sino que se pueden adquirir en la mitad de la vida. Son muchas las estructuras que pueden fallar, pero una de las principales, que puede provocar problemas irreversibles, es la médula espinal.Cualquier daño a esta parte del cuerpo humano, es una lesión muy compleja. Cada lesión es diferente y puede afectar el cuerpo de distintas maneras.

Este es una exposición de las diferentes lesiones de la médula, mostrando las diversas intensidades que puede alcanzar la lesión y centrándose en las más graves que pueden llevar a la inmovilidad de diversas partes del organismo. Además se complementarácon los cambios que suceden después de una lesión en la médula espinal. Esto dice como la médula espinal funciona y qué puede pasar con el cuerpo después de una lesión en la médula espinal.

MEDULA ESPINAL

Como breve introducción del tema, cabe describir y mostrar la razón de las lesiones; la médula espinal. Esta es un haz de nervios que transporta los mensajes entre el encéfalo y el restodel cuerpo. Los nervios que la componen, son estructuras similares a un cordón, que a la vez está compuesto de muchas fibras nerviosas. Estas fibras nerviosas transportan mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Los mensajes pueden ser relacionados con el movimiento, diciéndole a alguna parte del cuerpo que se mueva. Otras fibras nerviosas llevan mensajes de sensación o tactodesde el cuerpo hacia el cerebro, como el calor, el frío o el dolor. El cuerpo también tiene un sistema nervioso autonómico. El controla las actividades involuntarias del cuerpo como la presión sanguínea, la temperatura corporal y el sudor.

Como se puede observar, estas fibras nerviosas constituyen el sistema de comunicación del todo lo que sucede en el cuerpo y la médula es la que lleva estasconexiones. Se puede comparar con un cableado telefónico. Conecta la oficina principal que es el cerebro, con otros teléfonos particulares (las partes del cuerpo) por medio de cables telefónicos que vendrían siendo las fibras nerviosas. La médula espinal es el camino que los mensajes usan para viajar entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo.

Debido a que la médula espinal es unaparte vital de nuestro sistema nervioso, está rodeado y protegido por huesos llamados vértebras. Estos huesos de la espalda están dispuestos una arriba del otro y se llama columna vertebral (columna espinal. En resumen, la columna vertebral es el principal soporte del cuerpo y es la médula espinal la que pasa por en medio de las vértebras.Imagen 1.1

La médula espinal tiene aproximadamente 45 cm. de largo. Se extiende desde la base del cerebro, continúa hacia abajo por la mitad de la espalda, hasta la cintura aproximadamente. Las neuronas motoras superiores son el haz de fibras nerviosas que constituyen la médula espinal por si misma. Los nervios espinales por otro lado, se ramifican desde la médula espinal hacia arriba y hacia...
tracking img