Handball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como es sabido, el handball es un “deporte de conjunto, interactivo y reglado en el que, básicamente, dos equipos formados por 7 jugadores cada uno, intentan introducir el mayor número de veces posible el balón en la portería contraria sin invadir las respectivas áreas” (Gladman, G., “Balonmano a 11 y 7 jugadores”, Ed. Sintes, Barcelona, 1970).
De esta sencilla definición sededuce la lucha continuada por impedir al rival la consecución de gol y, en sentido contrario, el intento permanente de conseguir igual resultado para el propio equipo.
En el ámbito ofensivo las posibilidades de estructuración y distribución lógica de jugadores en el terreno de juego, son:
 El sistema ofensivo 3:3 (tres jugadores en primera línea e igual número de jugadores en segunda línea) y
El sistema ofensivo 2:4 (dos jugadores en primera línea y cuatro en segunda línea).
Si bien no es importante la variedad de sistemas ofensivos en el handball, existe una amplia posibilidad de estructurar a los jugadores en el ámbito defensivo, a saber:
 Sistema defensivo 6:0;
 Sistema defensivo 5:1 posicional;
 Sistema defensivo 5+1 mixto;
 Sistema defensivo 5:1 en flotación;
 Sistemadefensivo Indio;
 Sistema defensivo 4:2;
 Sistema defensivo 3:3;
 Sistema defensivo 1:5;
 Sistema defensivo 3:2:1 y
 Sistema defensivo Pressing.


OBJETO DEL PRESENTE TRABAJO:

Enumerados los distintos sistemas ofensivos y defensivos utilizados en el handball, y como el objeto de este trabajo es el análisis de algunos sistemas defensivos, pasaré e exponer sobre la defensa en general yen particular sobre los sistemas defensivos conocidos como 6:1, 5:1 y 3:3

LA DEFENSA

La defensa en el handball es un factor muy importante del juego, pues con ella se intenta impedir la consecución del gol.
La defensa siempre se inicia con la perdida de la pelota, sea por haber hecho un gol, por haber errado el tiro, por la pérdida de la pelota, por cualquier error técnico o por unainfracción sancionada por el árbitro.
Los principios fundamentales de la defensa son:
 El robo de la pelota y el inicio del contraataque;
 Impedir el acercamiento o el avance del contrario hacia el arco;
 Proteger el arco y la zona propicia para el tiro o lanzamiento y
 Complicar el lanzamiento a gol con un pasivo o bloqueando el ángulo.
La defensa se debe realizar fuera del área de 6 metros ypuede ser contundente pero dentro de los límites del juego. La defensa dentro del área de 6 metros será sancionada con “penalti” por ser considerada defensa interior. También será sancionado por el árbitro todo lo relacionado con agresión intencionada.
Está demostrado que con 6 eficaces defensores todos los sistemas defensivos son buenos.
Cualquiera que sea el sistema defensivo adoptado,exigirá siempre la responsabilidad individual, por ejemplo en el 1 contra 1, la capacidad de anticipación es la habilidad principal o sea restringir el espacio al atacante.
Se afirma que el gol recibido es consecuencia:
 30% ventaja del ataque y
 70% insuficiente movilidad y error del defensor.
La orientación de los jugadores en defensa debe ser mayoritariamente hacia la pelota y mucho menoshacia el atacante.
Es importante defender con la movilidad de piernas (velocidad de desplazamiento lateral y antero posterior y buena capacidad de anticipación). Las manos se deben usar solo como sostén y ayuda para un buen apoyo, y para realizar un muro eficaz y no cometer infracciones.
La característica principal de la defensa en zona es que el defensor debe custodiar una zona precisa en cambioen la defensa individual controla un solo atacante.
Las defensas se clasifican en abiertas y cerradas, las cerradas son aquellas que sólo tienen una línea defensiva, como la defensa 6:0, las abiertas son aquellas que tienen más de una línea defensiva, como ser las defensas 5:1 y 3:3.
Las defensas tienen dos características la anchura y la profundidad. Una misma defensa puede variar ambos...
tracking img