Handballa

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
En la escuela primaria “Simón Bolívar” se caracteriza por ser de las mejores escuelas en deportes, ya que varias veces han sido ganadoras en las competencias que se llevan a cabo, deportes como futbol, baloncesto, volibol, handball, por mencionar algunos.
Pero se pretende llevar un deporte, el handball, mas allá de la competencia, que exista una unión entre lo que es deporteescolar y la participación en eventos deportivos, que no se realice un entrenamiento con el objetivo de ganar la competencia, si no que se haga por desarrollar ciertas habilidades en los niños y mejorar su desempeño.
Según Domingo Blázquez, el deporte escolar remite, en primer lugar y en sentido restringido al tipo de actividad física que se desarrolla en el marco local de la escuela. En segundo lugary en sentido más amplio, a todo tipo de actividad física que se desarrolla durante el período escolar al margen de las clases obligatorias de educación física y como complemento de éstas. (D. Blázquez, 1995).
Esta última consideración, viene marcando una apertura en la noción de un deporte enclaustrado dentro de la institución escolar para pasar a ser considerado como un fenómeno social. Una delas mayores preocupaciones de los investigadores de la actividad física y el deporte infantil es la de poder propiciar las máximas posibilidades de acceso o participación a las actividades deportivas. Sánchez Bañuelos (1986), plantea la necesidad de una competición en la que todo participante tenga una razonable oportunidad de triunfo.
Por su parte Devís Devís (1996), al escribir sobre deporteescolar lo hace refiriéndose no sólo los campeonatos creados para el alumnado que desee participar en competiciones extraescolares, sino también incorpora a este concepto a la escuela, la educación física, las personas implicadas y la sociedad en su conjunto.
En efecto como lo dicen los autores, el deporte escolar va mas alla de solo la competencia, y es lo que se pretende realizar con laselección de Handball de la escuela “Simón Bolívar”

JUSTIFICACIÓN DEL HANDBALL (BALON MANO) ESCOLAR
Estamos ante un deporte de componente socio-motriz de suma importancia, será una actividad en donde todos tendrán cabida dada las diferentes posibilidades de juego.
Razón importante en el balonmano es que es un deporte donde las capacidades físico-motrices van a tener un papel muy destacado, porquenecesitamos de la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad para desarrollar los todos los aspectos del juego, esto hace que realicemos tareas con especial cuidado y fundamentalmente, las que acarreen un trabajo cuantitativo.
En el balonmano, desarrollamos ciertas habilidades básicas, que deberemos de intentar convertir en específicas, para ello desarrollaremos patrones motrices básicos, talescomo carrera, saltos, bloqueos, empujes, cambios de dirección, lanzamientos...
Otra razón importante será encontrada desde el punto de vista de la Psicología. Está demostrado que el trabajo de deportes que llevan implícito un elevado grado de contacto le va a permitir al niño controlar de una manera importante su liberación de agresividad. A la vez el trabajo de deportes colectivos va a permitirque el niño aumente su componente de extroversión en lo referente a su personalidad, esto se ve incrementado en el Balonmano, ya que el grado de dependencia de los compañeros será superior al resto de los deportes colectivos.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
* Conseguir una capacidad de adaptación, en la cual el alumno sea capaz de utilizar y aplicar sus cualidades motrices en cualquier situación dejuego.
* Aplicar las acciones fundamentales en el contexto del juego, mejorándolas, combinándolas y adaptándolas a los nuevos parámetros espaciales y temporales , buscando cierta eficacia.
* Adaptación de las ideas tácticas a los nuevos parámetros, reglamentarios, espaciales y temporales.
* Conocimiento y experimentación de los medios básicos y su uso en situaciones de juego.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • handball
  • Handball
  • Handball
  • handball
  • Handball
  • El handball
  • Handball
  • handball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS