Hanes meyer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HANNES MEYER
Meyer, Hannes: nace en 1889 en Basilea y murió en 1954 en Crocifisso Di Javosa, Suiza. Arquitecto alemán de ideología marxista, que rechazó todo estetismo en beneficio de un estilo constructivista radical.
Nacido en una familia de arquitectos, fue primero dibujante en una agencia de Basilea antes de estudiar arquitectura en Berlín. En 1905 fueron sus primeros aprendizajes sobrealbañilería. Luego estudió en la Escuela de Artes y oficios de Basilea. En 1909 participó en un movimiento reformador agrario y urbano para el que realizó edificios aún clásicos y de 1909 a 1912 colaboró en el estudio de arquitectura de Albert Froehlich y después en el de Emil Schaudt en Berlín. En 1916 fue jefe de oficina en el taller de Geor Metzendorf, mas tarde jefe de la sección de construcción dela empresa Krupp, en Essen, hasta 1918. Desde 1919 trabajo como arquitecto en Basilea, donde construyó las viviendas en forma de panal de la colonia Freidorf que concluyó en 1924. En 1926 fundó un estudio de arquitectos con Hans Wittwer, con quien proyectó la Peterschule en Basilea, en 1926, y el edificio de la Sociedad de la Naciones en Ginebra, de inspiración constructivista, finalizado en1927.
Hacia 1926 adoptó el racionalismo del movimiento moderno. En 1927 fue invitado a la Bauhaus de Dessau como profesor, institución que dirigió desde 1928 hasta 1930 como sucesor de Gropius; pretendió que la Bauhaus se transformase en una fábrica de ideas-herramienta al servicio de los trabajadores, de las clases populares alemanas. Intentaba poner todos los avances del diseño y la arquitectura alservicio del conjunto de la población. Claro, fue defenestrado. Claro, se acuerda poca gente de él. Siempre me pareció un tipo interesante.Radicalizó la vida política de la escuela y le echaron por combatir el apoliticismo (la normatividad burguesa) de la Bauhaus. Las presiones fueron demasiado fuertes y duró poco, apenas dos años, pero dejó huella, una huella profunda, y un montón de seguidoresque admiraron su compromiso y su falta de mesura a la hora de transformar en realidad sus premisas político-estéticas. Un tipo a quien recuperar. Más tarde, fue despedido por su actitud crítica hacia esta escuela. Juntamente con Hans Wittwer, en 1927, presentó un proyecto en el curso para el Palacio de la Sociedad de las Naciones Unidas en Ginebra; así mismo para la Escuela Federal de la DeutscherGewerks Chaftsbund en Bernau 1928-1930, en forma de un complejo escolar articulado en pabellones. De 1930 a 1936: Actividades en la Unión Soviética, partiendo a Moscú, donde enseñó urbanismo hasta 1936; después, en Suiza. Finalmente, de 1939-49, en México.
Los planeamientos urbanísticos de Meyer nunca han sido aceptados y pocos proyectos suyos de arquitectura se llevaron a cabo.
Hannes Meyerrevolucionó BAUHAUS sin embargo no muchas personas recuerdan su nombre como director de esta institución.
Considero que era una mente avanzada a su época, quizá un genio incomprendido sin embargo era alguien ego centrista, lleno de inseguridades que trataba de cubrir alabándose él mismo y a su trabajo, considero pudo haber llegado a ser más importante y venerado por así decirlo si hubiera sido máshumilde, más humano. En este punto no se logra ver del todo la personalidad de Meyer pues es solo una biografía corta de lo que hizo y nada más pero en una entrevista que se mostrará más adelante se nota su forma de pensar de manera muy clara, como pensaba demasiado en los trabajadores pero a consideración mía también muestra un grado de egocentrismo y su evidente inconformidad con la situación qatravesaba la arquitectura y en general las sociedad.

CRONOLOGÍA
1889 nacimiento de Hannes Meyer en Basilea
1909 a 1912 colaboró en el estudio de arquitectura de Albert Froehlich y después en el de Emil Schaudt en Berlín
l927 fue nombrado profesor y maestro de la Bauhaus Dessau y fue, después de Gropius, Director de la entidad (1928-30).
1927 Juntamente con Hans Wittwer presentó un proyecto en el...
tracking img