Hans Kelsen

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
* ENFOQUE POLITICO
¿En que consiste la promulgada ley contra el narcotráfico?
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública —que define las bases de coordinación entre estados y municipios para integrar políticas de seguridad— entró en vigor ayer al ser publicada en el Diario Oficial de México.
Aprobada en el Senado el 8 de diciembre, la ley fue impulsada tras el hallazgo, a finesde julio, del cadáver de Fernando Martí, de 14 años, hijo de un acaudalado empresario, después de permanecer secuestrado un mes.
El caso de Martí fue uno de los 964 plagios registrados en México hasta noviembre de 2008, según datos oficiales, pero cifra podría ser más alta porque expertos en seguridad aseguran que solo se denunciaron uno de cada dos o tres casos.
De igual manera, una decena dealtos mandos policíacos fueron detenidos por supuestos vínculos con carteles del narcotráfico.
Regulaciones
En agosto pasado, la indignación social por el repunte de la delincuencia obligó a las autoridades a crear el Consejo Nacional de Seguridad Pública, integrado por funcionarios federales y locales, representantes de los poderes legislativo, judicial y sociedad civil, que acordaron las baseslegales.
Además, regula el sistema único de información criminal, una base nacional de datos sobre probables responsables de delitos, indiciados, procesados o sentenciados que incluirá los antecedentes criminales, medios de identificación, recursos y modos de operación, según informó la Presidencia de México.
Establece cómo funcionarán los centros de capacitación y certificación para lospolicías mexicanos, de los cuales, según una evaluación oficial de octubre, el 50% es “no recomendable”.
¿UNA LEY QUE BENEFICIÓ AL NARCOTRÁFICO?
Para sintetizar en una sola frase cual es la percepción popular respecto a la corrupción en las instituciones de nuestro país, podría ayudarme con una muletilla que suele decir un cercano amigo mío: “todo está podrido, todos lo sabemos y no tiene arreglo”.
Latercera parte de la frase, la que sugiere la imposibilidad de cambio -al menos en el corto plazo-, parece ser mucho más que un lamento tanguero. Resulta de percibir de manera sostenida a lo largo del tiempo que la corrupción es intrínseca al desarrollo de la endeble democracia argentina y que no existen demasiadas razones para creer en la voluntad de “transparentar las cosas”. Esa misma voluntadque, siendo una mera expectativa, llevó al poder a la Alianza y hoy duerme cajoneada en escritorios que hace un año cambiaron de dueños, pero no de objetivos. Corruptus al senador. La canción sigue siendo la misma, por más que ahora intenten –sin éxito- que su melodía suene más baja.
En busca del testigo perdido
Así las cosas, en un país como la Argentina, donde nadie se entera de nada y lossobres se deslizan al amparo de maestros en el arte de hacer la vista gorda, es más que interesante remontarnos a un caso que demuestra cómo, hace más de diez años atrás, ya existía un complejo sistema de presiones, coimas, amenazas y compra de leyes entre los miembros del Poder Legislativo. La operativa que vamos a contar, guarda una forma similar a la desatada hace poco en el Senado y que concluyócon el abandono de la vicepresidencia por parte de Chacho Alvarez.
Posteriormente también señalaremos algunas diferencias entre el funcionamiento institucional durante el gobierno de Raúl Alfonsín y las dos presidencias de Carlos Menem, período -este último- que debilitó las bases del sistema democrático a medida que lo moldeaba a su gusto y necesidades, en una especie de fortalecimiento de lairregularidad.
En ese sentido, el caso de los sobornos para la Reforma Laboral (a esta altura ya nadie se atreve a hablar de “supuestos”) guarda relación con la sanción –afortunadamente trunca, ya se verá por qué- de la Ley de Correos en 1994, curioso episodio que abordaremos en esta nota.
¿Simple o certificada?
La Ley de Correos fue aprobada por el Senado en noviembre de 1994. En la Cámara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • hans kelsen
  • Hans kelsen
  • hans kelsen
  • Hans Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS