Hans-robert jauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hans-Robert Jauss

Hans Robert Jauss (Göppingen 12 de diciembre de 1921; Konstanz 1 de marzo de 1997, fue un filólogo estudioso de la Literatura alemana y de las literaturas románicas,especializado en las literaturas medievales y en la francesa moderna. Se le considera uno de los "padres" de la Estética de la recepción.

VIDA Y OBRA
En la Segunda Guerra Mundial, como otros jóvenes de sugeneración, Jauss formó parte de las Waffen-SS, que al final llegaron a duplicar el ejército, lo que se le reprochó a lo largo de su vida en ocasiones de un modo sesgado (Fuente: Ernst Klee,Kulturlexikon zum Dritten Reich). Realizó sus estudios en 1944 primero en Praga y, a partir de 1948, en la Universidad de Heidelberg de Filología Románica, filología, filosofía, historia y germanística. En 1952obtuvo el doctorado con el romanista de izquierda Gerhard Hess; su tesis, publicada en 1955, versaba sobre el tiempo y el recuerdo en la obra capital de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido.Después de su nombramiento como profesor en Heidelberg en 1957 (con un trabajo sobre la epopeya animal en la Edad Media), obtuvo en 1959 una plaza en la Westfälische Wilhelms-Universität en Münster(Westfalia), donde luego fue director del Seminario de Romanística.

En 1961 pasó a la Universitad de Giessen; y en 1966 a la recién fundada Universidad de Constanza, lo cual fue decisivo para latrayectoria de Jauss. Su lección inaugural como Catedrático en la Universidad de Constanza, en el año 1967, con el título La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria introdujo uncambio de perspectiva en la investigación en los estudios literarios, lo que que hoy se conoce con el concepto de la estética de la recepción (también Escuela de Constanza).

En 1980 se convirtió Jaussen miembro ordinario de la Academia de Ciencias de Heidelberg; fue miembro de la Academia Europea y de la Accademia dei Lincei en Roma. Fue miembro de honor de la Academia Húngara de las Ciencias....
tracking img