Haptonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pág. 26
Las vivencias de placer, de sensualidad y de confirmación afectiva en seguridad son la única manera de evitar que la agresividad necesaria para la supervivencia no se desvié n en agresión y en violencia vuelva hacia uno mismo o hacia el otro. Sin esta confirmación, el ser humano es incapaz de desplegarse en su esencialidad específica, la que le permite darse la libertad que implica laautonomía. Por este motivo, la Haptonomía afirma que todo humano debería tener derecho a esta confirmación afectiva. Gracias a la seguridad afectiva así desarrollada, las confrontaciones indispensables para una educación de la responsabilidad no devienen en encierros inútilmente culpabilizantes sino, por el contrario, son siempre confirmantes del valor del sujeto.

El tonus de representación esun tono vital integral físico que engloba tanto el tono muscular; el estado de tensión de los tendones, los ligamentos y las cápsulas; la turgencia de los tejidos intersticiales; la tensión arterial y la tensión de la circulación linfática como el psicotonus –tensión y fuerza de expansión psíquica- exponente de la vida íntima del individuo. La participación del soplo es esencial en ellos (peroestá absolutamente opuesta a todo control racional de la respiración a través de cualquier técnica respiratoria). EL tonus de representación es habitualmente percibido como una cualidad de la presencia que los sienten y a la cual reaccionan. En la vida cotidiana, se hablará de una presencia agradable o de una presencia ansiógena, tensa, insegurizante, o, por el contrario, calma, abierta,segurizante. En el registro de los comentarios sobre las cualidades de la presencia del otro –tal como las percibe nuestra subjetividad-, las variaciones son innombrables.

Pág. 27
Cada uno sabe cuán sensibles son los bebés a la cualidad de la presencia de los que los rodean. Ellos perciben no conscientemente, de manera prelógica y prerracional, el tono de representación de los adultos que se lesacercan. La que se traduce, rápidamente, sobre su propio tono de representación. Todo se vive en términos de seguridad o inseguridad, de bienestar o malestar, de sentimiento de completitud o fragmentación, como la resonancia que deriva de esta división.
La Haptonomía recurre a la noción de un saber no consciente al que el sujeto tiene acceso en situaciones emocionales, que no hay que confundir con elinconsciente freudiano, lugar de pulsiones y de inhibiciones. Además, toda la fenomenalidad haptonómica muestra que existe una consciencia afectiva prelógica y prerracional desplegada en todo encuentro interhumano a la que es posible recurrir consciente e intencionalmente, en todo encuentro afectivo.



Pág. 27

Clínica del encuentro afectivo prenatal

Cuando una mujer es acompañadahaptonómicamente descubre que, desde el momento en que está en contacto afectivo con el niño que está gestando todo en ella cambia. Vive un cambio en su tono de representación que se manifiesta a través de una distensión, un bienestar, un sentimiento de completitud y una modificación de su tono uterino que se vuelve más flexible. En este caso,

Pág. 28
Nosotros hablamos de “regazo” para hacer unadiferencia entre el músculo uterino y su regazo, que ella vive como un lugar de receptividad y ternura. Inmediatamente, el niño discierne este cambio y reacciona a él a través de un pequeño movimiento de la espalda.
Aun a una mujer ambivalente en relación con el niño que lleva en ella, o que lamento no haber tenido acceso a una interrupción del embarazo, puede realizar este contacto afectivo. Estasmadres se sorprenden aun más de lo que experimentan. Descubren, muy rápido, que pueden invitar al niño a desplazarse hacia arriba, hacia abajo, o lateralmente hacia su padre o hacia el acompañante haptoterapeuta. Estos mecimientos interiores en los que las manos no son de ninguna vitalidad – tanto para el placer de la madre como para el del niño- aunque sean colocadas sobre el regazo, se deben...
tracking img