Politicas de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS DE DISTRIBUCIÓN
Tendencias actuales en la distribución física de mercancías. Evolución de la Distribución.
Contenido
1. Resumen
2. Introducción
3. Tendencias de la distribución física de mercancías
4. Particularidades de la distribución física
5. Evolución de la Distribución
6. Conclusiones
7. Bibliografía

1. RESUMEN
El presente trabajo valora los aspectos que influyen enla distribución física de las mercancías. Además se exponen las tendencias actuales de la política de distribución física de las cargas y sus particularidades en las empresas.
Palabras Claves
Logística, distribución, nivel de servicio, costos logísticos.

2. INTRODUCCION
En la literatura actual existen más de treinta definiciones sobre el término logística desde algunas muy simples hasta otrasmucho más abarcadoras apuntando un concepto integrador, sistémico y racionalizador, fundamentalmente orientado a la satisfacción del cliente con los costos mínimos, con la calidad requerida, en el tiempo requerido, y en la cantidad y lugar especificadas por los clientes.
Visto en otro contexto, la Logística es la parte de la cadena de suministros que planifica, implementa y controla el flujoefectivo y eficiente; el almacenamiento de artículos y servicios y la información relacionada desde un punto de origen hasta un punto de destino con el objetivo de satisfacer a los clientes, es por esta razón que la logística se convierte en uno de los factores más importantes de la competitividad ya que puede decidir el éxito o el fracaso de la comercialización de un producto.
En estacomercialización que se establece entre las diferentes Empresas, organizaciones o servicios juega un papel fundamental el departamento o área comercial ya que la misma se encarga de materializar las ventas y por ende la distribución física de las mercancías.
La política de distribución física no es más que el conjunto de acciones que realizan los suministradores o comerciantes para colocar los productos enmanos del cliente, en el momento y lugar oportuno, con los requerimientos y especificaciones de calidad establecidos y con el mínimo costo posible. (1)
En las relaciones que se establecen con los clientes es importante analizar el servicio que se presta y para ello será importante conocer:
• Los elementos o factores que intervienen en el servicio. Las primeras acciones deberán estar encaminadas aseleccionar los factores del servicio al cliente que tengan mayor importancia para el caso estudiado, como pueden ser: el tiempo de respuesta a la solicitud de ofertas, disponibilidad del productos, flexibilidad frente a variaciones, relación precio ofrecido – precio de la competencia, soluciones a las reclamaciones u otros. (6)
• Diferenciar por los segmentos del mercado y por clientes. Esimportante el estudio de los diferentes mercados a los que se dirige la empresa de manera que se pueda diferenciar los servicios que se prestan a los clientes pues no todos tienen la misma importancia dentro del mercado; es decir, diferenciar el servicio prestado (servicio que la organización ofrece realmente a sus clientes) a distintos clientes o grupos de clientes; incluso aunque todos ellospertenezcan al mismo segmento del mercado. Esta diferenciación se puede establecer en función de la cantidad de mercancías que se compra en el año, de si es un cliente asiduo, del grado de colaboración con los proyectos de la Empresa, etc. Se pudiera emplear para esta diferenciación el método ABC.
• Determinar el servicio esperado por el cliente. La empresa debe proporcionar el servicio que aspira odesea recibir el cliente por lo que deberá conocer cuáles son las preferencias de los clientes en relación con el servicio; de esta manera la Empresa podrá dedicarles una atención más mesurada.
• Determinar los costos asociados a cada nivel de servicio. Se establecerán varias alternativas de servicios al cliente evaluando los costos asociados a la misma, se tratará de establecer la relación...
tracking img