Hardware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
La Real Academia Española define al hardware (sistema físico) como el conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora, a diferencia del software (sistema lógico) que refiere a los componentes lógicos (intangibles). Sin embargo, el concepto suele ser entendido de manera más amplia y se utiliza para denominar a todos los componentes físicos deuna tecnología.
En el caso de la informática y de las computadoras personales, el hardware permite definir no sólo a los componentes físicos internos (disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc.), sino también a los periféricos (escáners, impresoras).
El hardware suele distinguirse entre básico (los dispositivos necesarios para iniciar el funcionamiento de un ordenador) ycomplementario (realizan ciertas funciones específicas).
En cuanto a los componentes del hardware, pueden mencionarse:
➢ los periféricos de entrada (permiten ingresar información al sistema, como el teclado y el ouse).
➢ los periféricos de salida (muestran al usuario el resultado de distintas operaciones realizadas en la computadora. Ejemplo: monitor, impresora).
➢ los periféricos deentrada/salida (módems, tarjetas de red, memorias USB).
➢ la unidad central de procesamiento o CPU (los componentes que interpretan las instrucciones y procesan los datos).
➢ la memoria de acceso aleatorio o RAM (que se utiliza para el almacenamiento temporal de información).
La historia del desarrollo del hardware, por otra parte, marca diversos hitos y etapas. Se habla de una primerageneración (con tubos de vidrio que albergaban circuitos eléctricos), una segunda generación (con transistores), una tercera generación (que permitió empaquetar cientos de transistores en un circuito integrado de un chip de silicio) y una cuarta generación (con el advenimiento del microprocesador). El avance en los estudios sobre nanotecnología permite prever la aparición de un hardware másavanzado en los próximos años.

1. Unidad de entrada: Permiten introducir datos al ordenador.
2. Unidad Central de Proceso:
1. Memoria principal (UMP): o Memoria Interna. Está constituida por circuitos integrados. Se van almacenando los datos iniciales, intermedios, los programas y los resultados finales. Se trata de una memoria volátil (al apagar el ordenador borra todos los datos) yreducida.
2. Unidad Aritmético/Lógica (UAL): Esta unidad se encarga de las funciones complejas de tipo matemático y de las funciones de orden (de mayor a menor, alfabéticamente…).
3. Unidad de Control (UC): Procesa las instrucciones del programa enviando órdenes a las demás unidades para conseguir el resultado deseado.
3. Unidades de Memoria Auxiliar (UMA): Almacenan los datosde manera permanente y tienen una capacidad mucho más elevada que la Memoria Interna.
4. Unidades de Salida: Agrupan todos los aparatos que nos ayudan a visualizar el resultado de los datos que hemos introducido en el ordenador o en las UMAS.
El ordenador (CPU) está constituido por la Unidad de Control y por la Unidad Aritmético/Lógica. Las unidades de entrada, las de salida y la MemoriaAuxiliar están compuestas por los llamados periféricos, que los veremos más adelante.

3.- La memoria
La Memoria Principal está constituida por chips, que son unos circuitos integrados en los que la información se almacena en el código binario, es decir: con unos (1) que representan estados de tensión y con ceros (0) que representan estados de no tensión. A cada carácter de estos, (ceroso unos) le llamaremos bit y le otorgaremos el valor mínimo de información. Al conjunto de 8 bits lo conocemos como Byte u Octeto.
La memoria se podría representar como un casillero. Cada casilla tendría una dirección (dirección de memoria) y contendría cada vez distintas informaciones, según el momento o el programa que estemos utilizando.
Las casillas deben estar numeradas, lo que...
tracking img