SAUSSURE
El hombre es un ser social, miembro de una comunidad e inmerso en una cultura donde desarrolla sus actividades.

La semiología aparece de la mano de Ferdinand de Saussure (padre y fundador de la lingüística -lingüista suizo).

Sus teorias se desarrollan en el Curso de Lingüística General, texto publicado después de su muerte en 1916, por sus discípulos C. Bally y A. Séchehaye. Síntesis de sus tres últimos años como profesor, extraída a partir de los apuntes de clase. En el Curso desarrolló una teoría general de la semiología (estudio de los signos). Elaboró un sistema de conceptos o elementos con el fin de enmarcar una ciencia que estudielos fenómenos del lenguaje; la lingüística.

La semiología estudia el funcionamiento de los sistemas de signos en a vida social, dentro del marco de la lingüística. El objeto de estudio de la lingüística es la lengua, que según Saussure constituye una parte del lenguaje junto con el habla y de la cual, él se encargará de estudiar.

Definamos entonces estos conceptos:

Lenguaie
Es la facultad de comunicación del ser humano, el medio o herramienta que el sujeto utiliza para comunicarse con el otro. Es propio del hombre y a través de este puede pensar. Para Saussure el lenguaje es inclasificable, porque no es unidimensional (es a la vez físico ypsíquico), y al mismo tiempo que individual y social. Es decir que, en el lenguaje, se distinguen dos aspectos, lengua (hecho social) y habla (hecho individual): las lenguas son realizaciones concretas del lenguaje en un tiempo, espacio y cultura determinados; y el habla es la realización concreta de la lengua por un individuo.

Lengua:
Cada uno de los sistemas de signos en los que se concreta el lenguaje. El conjunto de signos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse. Es un modelo general y constante, un código común, un conjunto de convenciones adoptadas por dicha sociedad, a fin de permitir a los individuos el ejercicio de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Teoria de saussure. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Saussure/1540201.html

MLA

"Teoria de saussure" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Saussure/1540201.html>.

MLA 7

"Teoria de saussure." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Saussure/1540201.html>.

CHICAGO

"Teoria de saussure." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Saussure/1540201.html.