Harry jomini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HARRY JOMINI

Un teórico suizo francés general y militar, nacido el 6 de marzo de 1779, fue designado coronel personal en 1805 por Napoleón I, quien había leído su libro. Se elevó al poste de jefe de personal, pero el tratamiento injusto por sus superiores lo incitó a dimitir (es decir renunciar voluntariamente) y a partir de entonces luchó por el enemigo de Francia, Rusia.

Es conocidoprincipalmente por su tratado de la guerra, en el que aborda un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía.

Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundocomo en cursos avanzados de gestión empresarial.

Después de una limitación de voluntario con el ejército francés (1798-1800), escribió su Tratado sobre Magníficas Operaciones Militares. Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como líneas estratégicas,puntos clave o bases.

Harry Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar:

Estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria, es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria. La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégicade las fuerzas armadas, con el objetivo de vencer al enemigo.

También es una de las tres partes del arte de la guerra y en las guerras convencionales tiene por objeto conducir las tropas en el teatro de las operaciones hasta llevarlas al campo de batalla al paso que la táctica conduce y guía las operaciones de los ejércitos o de una parte de ellos cuando llega el choque.
Táctica militar, quepara Jomini es la táctica sublime, es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo. Se refiere a la actuación de los mandos y sus tropas en relación con el enemigo existente y con las misiones a su cargo, por tanto conduce y guía la Táctica las operaciones de los ejércitos ó de una parte de ellos, cuandollega el momento del choque o enfrentamiento bélico y lo que la estrategia militar concibe, la Táctica militar lo prosigue y pone en práctica, lo ejecuta y si puede ser con celeridad y sigilo y debe hacer entrar la Táctica militar en sus multiples combinaciones considera los accidentes del terreno, los obstáculos que conviene oponer, ó los abrigos que es oportuno utilizar, á favor de los ríos,riberas, bosques,. etc.
Logística, la tercera (parte del Arte de la Guerra) es la logística o el arte práctica de mover los ejércitos, los pormenores materiales de las marchas y formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar, en una palabra la ejecución de las combinaciones de la estrategia y la táctica sublime.

Algunos de los puntos principales que debecontener la logística, según Jomini, son los siguientes:

1-Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército.
2-Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares.
3-Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares, organizar bien las vanguardias.
4-Fijar métodos e instrucciones, ordenar y vigilar lamarcha de los parques, equipajes, municiones, víveres, hospitales de campaña, no descuidar el servicio de los continuos convoyes que remplazan los víveres y municiones del consumo diario.

Este suizo francés y general muere el 24 de marzo de 1869, Passey, Francia. Alcanzando así la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica...
tracking img