harry potter

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015

Nombre: Gerardo Manuel Peña Parás
Matrícula: 2754742
Nombre del curso: Introducción a la Carrera

Nombre del profesor:

Módulo: 1

Actividad: Ejercicio 2

Fecha: 11 de noviembre de 2014
Bibliografía:


Título:

El Dilema Ético que se avecina: Empleo por subcontrato y bienestar social.

Introducción:

La autora aborda el Dilema Ético del empleo por medio de Subcontratación n, por medio deuna anécdota en sentido narrativo, la cual refleja la precariedad de la estabilidad social, calidad de vida y seguridad laboral por el que atraviesa el sector de mano de obra y su desprotección ante abusos y explotación, dejando una interrogante hacia los riesgos y beneficios de la presente Reforma Laboral.

Contenido:

Me encontraba en el aeropuerto de Monterrey para viajar a la Ciudad deMéxico. Al entrar a uno de los baños encontré a una señora de la mediana edad haciendo limpieza del lugar, sin afán de establecer alguna plática comente. “Que limpio está el lugar” Ella respondió con un lacónico. “No sé si va a alcanzar”, intrigada le pregunte a que se refería y me contesto que le pagaba la compañía que la contrato muy poco. Me atreví a preguntarle cuanto el pagaban y me contesto que270 pesos a la semana, me dijo que entraba a las 6 de la mañana y salía a las 2 de la tarde. Pensé que ni siquiera estaba recibiendo el salario mínimo y le señale que lo que le pagaban era excesivamente bajo.

Una semana después me encontraba de nuevo en el aeropuerto cuando vi a la trabajadora de limpieza. En esta ocasión le comente que el sueldo que el pagaban era inferior al salario mínimo y queeso era ilegal, me dijo entusiasma da que había conseguido otro empleo en una fábrica en donde le ofrecía un mejor sueldo y prestaciones.

Pensé mucho en lo que le sucedió a esa mujer, ella necesitaba trabajar y conseguir un empleo en una empresa de Outsourcing que ofrece servicios de limpieza a terceros contratar a personal con baja capacitación, debido a esta condición, aunada a la necesidadlaboral de las personas y una abundante oferta de mano de obra , algunas compañías pagan por debajo del salario mínimo , violentando los derechos consignados en la Constitución y regulados por la Ley Federal de Trabajo y aunque la Ley del IMSS establece que el Outsourcing el patrón que presta el servicio tiene la obligación de cumplir con el
pago de cuota y semanas de cotización, y que en casode no hacerlo, quien contrata el trabajo atreves de terceros se obliga a hacerlo.

En condiciones donde hay una sólida estructura institucional que inhibe la corrupción y existe poca desigualdad social, esto puede beneficiar a la productividad económica y la competitividad de las empresas. No sucede lo mismo cuando prevalecen la pobreza y la desigualdad social, y las instituciones son débiles.Al final este resumen se concreta en dos cuestiones: ¿Que debe de anteponerse en una estrategia de crecimiento económico: la precarización del trabajo en aras de ese crecimiento o la dignificación del trabajo como sustento del crecimiento y desarrollo social?


a. Si tú fueras funcionario público, ¿qué solución propondrías frente a las injusticias laborales?

R.- Propondría el establecer por leyque dentro de los procesos de Contratación y Capacitación del personal dentro de las organizaciones se incluyan secciones en donde se informe y explique a los empleados respecto a los términos establecidos en el Ley Federal de Trabajo

b. Como ciudadano ¿qué podrías hacer al respecto para evitar las injusticias laborales?

R.- Antes que nada sería lo adecuado informarme respecto a Ley Federal deTrabajo, para posteriormente investigar los términos de contratación de distintas empresas e instituciones así como sus procesos de reclutamiento, contratación y capacitación de su personal, una vez conocida esta información podría elaborar un programa de información con el objetivo de distribuirlo por medio de redes sociales.

Conclusión:

En el maro actual socio económico se está sacrificando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harry Potter
  • Harry Potter
  • Harry Potter
  • harry potter
  • harry potter
  • Harry Potter
  • harry potter
  • harry pott

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS