Harvard

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Relaciones Sociales Distintas

Los movimientos sociales políticos y el proceso de revolución industrial modificaron la sociedad que estaba establecida, dando origen a una nueva sociedad de clases, por una parte, la burguesía que precedía los privilegios del antiguo régimen, y por otra, una mayoría aplastada y sofocada por la burguesía, el proletariado
Los que antes en la sociedad feudal eranricos y poderosos, poco a poco se fueron desplazando o bien uniendo a la nueva clase dominante, al mismo tiempo, la revolución industrial hacía crecer fuertemente al proletariado, durante el siglo XIX, la clase obrera realizó movilizaciones que desarrollaron un escenario citadino. El campesinado, que era un grupo social menos radiante, continuó supeditado a los grandes burgueses, aunque legalmentesin ninguna afinidad a ellos
La sociedad de clase si bien es más abierta y permeables que la sociedad estamental, concedió un mayor grado de libertad a los individuos, pero a su vez mantenía grandes desigualdades basadas y establecidas en la riqueza y la propiedad, desplazando a la ley y la tradición.
La Antigua Nobleza
La antigua nobleza, clase dominante de la edad feudal, perdió muchainfluencia en el siglo XIX, y con ello perdieron muchos de los privilegios legales tras la revolución, pero sin embargo, aun poseían una gran propiedad de tierras.
Progresivamente fueron integrándose en el mundo de los negocios bancarios y comerciales, entroncándose vía matrimonial con la pujante burguesía. Su prestigio social siguió intacto y, en cierto modo, continuaron jugando un papel relevante enla administración, la diplomacia, el ejército y la política (Se concedieron nuevos títulos de nobleza).
En el Mediterráneo (España) y Europa Oriental (Rusia) su papel fue aún más significativo, dado el considerable retraso que esas áreas tenían frente o a otras más modernas
En Inglaterra la gran aristocracia dominó la Cámara Alta y destacó en los más elevados puestos del ejército, el gobierno yla diplomacia.
En la Alemania prusiana los terratenientes nobles, controlaron el ejército, el gobierno y gran parte del mundo de la economía.
En conclusión, durante gran parte del siglo XIX formar parte de la aristocracia siguió siendo la principal y mejor forma de adquirir prestigio social.
La burguesía
En la edad Media, el término burguesía solía ser empleado para asignar a un grupo socialcompuesto específicamente por artesanos, comerciantes y personas no sometidas al señorío que habitaba en las ciudades. Hoy en día es utilizado coloquialmente para asignar a la clase social integrada por quienes gozan de una situación económica de una manera más bien cómoda.
La industrialización y las revoluciones liberales del siglo XIX le otorgaron el poder económico y político a esta clase. Lasrevoluciones socialistas y anarquistas asumían a la burguesía la clase que, frente al proletariado y campesinado, ostentaba la propiedad de los medios de producción (ya sea capita, máquinas, materias primas, las factorías, etc)
No obstante, la burguesía decimonónica como la clase social era muy heterogénea y en su seno podían distinguirse diferentes grupos:
a) La Alta Burguesía
Situada en lacopa de la sociedad capitalista. Controlaba las factorías, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del estado. Se apropió de muchas tierras procedentes de la Iglesia y de la arruinada nobleza, transformándose en terrateniente. Familias con una alta significancia durante el siglo XIX fueron los Rothschild (banqueros y comerciantes), los Krupp (magnates de la siderurgia), losThyssen o los Péreire
b) La burguesía media
También conocida como por la ‘clase media’. Estaba formada por profesionales de alta cualificación (intelectuales, profesores, políticos, abogados, etc.), comerciantes, agricultores acomodados, etc.

c) La burguesía pequeña
Constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos. Trataba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harvard
  • HARVARD
  • harvard
  • harvard
  • Harvard
  • HARVARD
  • harvard
  • Harvard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS