Haspelmath Martin, Clíticos

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
8

Seminario Monográfico de Morfología
PALABRAS Y FRASES: CLÍTICOS Haspelmath, Martin (2002). Understanding Morphology. New York: Arnold.

8.1 Dividiendo el texto en palabra: los espacios en blanco que proveen algunos sistemas de escritura ayudan a segmentar las oraciones en formas de palabra. Sin embargo, no todos los sistemas poseen esta característica, incluso en la escritura de modernade lenguas europeas la ortografía pude ser ambigua: quita y pon; quitaipón; quitapón; quita pon . Además de los espacios en blanco se utilizan otros símbolos como el apóstrofe y el guión. En español los pronombres de objeto se escriben separados antes del verbo: lo hacemos ; pero si le sigue al verbo entonces se escribe junto a él: hacerlo . Lo que la escritura sugiere suele es contradictorio y enlenguas con una larga historia de escritura la respuesta se encuentra en la tradición. Observamos dos situaciones en las que podemos tener dudas sobre si una expresión compleja es una forma de palabra o un frase sintáctica: a) Los límites entre los compuestos y frases que tienen dos palabras con contenido no son claros y no se distingue si se trata de compuestos o frases: backbench, back door,sofa cama, caja fuerte. b) Los límites entre las palabras con afijos y las frases con una palabra contenido y una palabra funcional pueden no ser claros: donne-le-moi. Puede ser que los limites no se puedan marcar y se trate de un continuum. Para distinguir palabras/afijos nos ayuda identificar de un tercer tipo. La categoría intermedia de los clíticos, que no son afijos reales ni prototipo de formade palabra. Un término para la categoría de los elementos que comprende tanto a afijos como a clíticos es forma ligada (bound form) en oposición a forma libre (free form), formas de palabra independientes.

Las formas ligadas a menudo no están acentuadas, cuando lo están llevan el acento en la unidad más larga de entre una forma libre y una forma ligada y no el propio acento. Los límites de lasformas libres son a menudo los límites que marcan las reglas morfofonológicas que se aplican a las combinaciones de formas libres y ligadas, pero no se aplican a través de varias formas libres. Para distinguir entre formas libres y formas ligadas se utiliza el siguiente criterio:

8.3 Afijos vs. clíticos: la distinción de interés es entre formas de palabra y afijos. La noción de forma libre noabarca a todos los afijos, sólo a los clíticos, elementos intermedios entre afijos y formas libres. Los clíticos son considerados diferentes a las formas de palabras libres debido a su dependencia prosódica y otros rasgos de las formas ligadas. Las reglas para que los clíticos se combinen con sus ‘anfitriones’ (hosts) no están ene le dominio de la morfología sino en el de la sintaxis (y/o en el dela fonología). Los clíticos pueden ser morfológicamente complejos, una raíz con un afijo. La expresión formada por un clítico y su anfitrión es llamada: grupo clítico . Los clíticos tienen libertad de movimiento, a diferencia de los afijos. Por ejemplo, el pronombre clítico del polaco go (‘lo’) puede estar en varias posiciones en una sentencia:

Tark bardzo= go chcia-tby-m spotkac w KrakowieTark bardzo chcia-tby-m= go spotkac w Krakowie Tark bardzo chcia-tby-m spotkac= go w Krakowie
8.2 Formas ligadas vs. formas libres: Una forma libre se distingue de una forma ligada en que la primera es prosódicamente independiente, la forma ligada tiene dependencia prosódica. Un enunciado puede ser interrumpido en el límite entre dos formas libres pero no en el límite entre dos formas ligadas. Laindependencia prosódica significa que las formas libres constituyen un dominio independiente del acento de la palabra, mientras que las formas ligadas no. ‘me gustaría mucho conocerlo en Cracovia’ Sin embargo, la libertar de movimiento de los clíticos no es tan completa como la de las formas libres. La libertar de movimiento de los clíticos no es tan completa como la de las formas libres. menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clíticos
  • Martin
  • Martina
  • MARTINA
  • MARTINA
  • Martin
  • martin
  • martina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS