¿Hay una amenaza neopopulista?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hay una amenaza neopopulista?, título del texto, es un ensayo escrito por Alfredo Barnechea; publicado en la revista Letras Libres en marzo del 2005. Tiene una extensión total de dos cuartillas,dividido en 19 párrafos. El tema del texto es el antiguo populismo y la forma en que está surgiendo un nuevo populismo o neopopulismo; el autor explica las diversas causas por las que se dan yestablece una comparación entre ambos. El patrón de organización del texto es explicativo, ya que el autor, después de introducir su idea, la desenvuelve dándole sentido al contenido para el lector.

Elautor trata el tema de una forma subjetiva, ya que a lo largo del texto éste expresa su opinión acerca de diferentes conceptos. El vocabulario que el autor emplea es realmente complejo, por lo que esnecesario leerlo varias veces para comprender por completo los puntos que el autor nos explica y por consecuencia el destinatario es formal. El texto no tiene un mensaje doble, es decir, sucarácter es denotativo ya que dice las cosas tal como son, pues su objetivo principal es informar. ¿Hay una amenaza populista? maneja un tono histórico que podemos notar en las frases, donde va narrando comose fue modificando el liderazgo político. Dentro del registro se encuentran palabras como: Liberal, modelo macroeconómico, situación económica, populismo, neopopulismo, socialdemocracia.

En eltexto se manejan principalmente las siguientes ideas:
• ¿Por qué surge el neopopulismo?
• ¿Por qué no hubo neopopulismo en otros continentes como en el sudeste asiático contrario a lo que sucedió enAmérica Latina?
• ¿Este neopopulismo es igual que el populismo clásico?

El autor habla principalmente de la venida del neopopulismo como nueva estructura política, y se pregunta si éste surgeequivocadamente a causa de grandes problemas como la pobreza. Es así como concluye que ésta, la pobreza, es la amenaza real en América Latina. Al desarrollar el texto se establece que el neopopulismo...
tracking img