Hay vida después de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE?

Actualmente uno de los grandes enigmas de la vida es la interrogante ¿hay vida después de la muerte? Muchos filósofos, historiadores, antropólogos, entre otros han sugerido diferentes hipótesis sobre este tema en particular, donde han llegado a concluir que en definitiva si hay una vida después de la muerte.
MUERTE CORRUPCIÓN DE LA VIDA.
Antropológicamente lamuerte es el fin de toda existencia, pues constituye una piedra para esta ciencia. Por otro lado la muerte a nivel biológico es la incapacidad de un organismo a seguir realizando sus operaciones vitales de manera definitiva e irreversible. En primera instancia este hecho se da de manera antinatural. Pues Según Tomas de Aquino la definición para la muerte es “La muerte es la privación de lavida”…”La muerte es la separación del alma y el cuerpo”, es decir, la muerte es la privación y a la vez la separación. Pues esos dos se reclaman tienen que estar íntimamente unidos entre sí, pues uno no puede estar sin el otro.
Además, podemos afirmar que la muerte, como ya lo dice Santo Tomas de Aquino: “La muerte es de algún modo algo natural, pero a la vez es de algún modo algo antinatural”. Natural, puesla vida y la muerte biológicas forman un ciclo necesario y es antinatural porque es un mal, pues es perder el bien humano más precioso: la vida.
También podemos afirmar, cada uno de nosotros desea la inmortalidad, pero esto no es cosa nueva, pues ya lo hemos deseado hace muchos años atrás, desde los tiempos de Homero hasta nuestros días. Hay que tener en cuenta que nuestra idea de inmortalidad esnetamente corpórea, más no intrínseca. Por ello, es preciso decir, el ser humano por ser materia y por ser un ser finito tiene un principio y un fin, y en este caso ese fin es la muerte. Además, nuestro cuerpo no solo se deteriora, si no que padecemos enfermedades, perdemos fuerza, etc. He allí el punto clave, si fuéramos perfectos no sufriríamos seriamos dioses, eso prueba que somos finitos ytenemos un fin: la muerte que es netamente corpóreo.
Según, Schopenhauer, filósofo moderno, afirma que: “El hombre después de morir, queda en el fondo, intacto”. Esto es una clara señal de lo que nos trata de explicar este gran filósofo. El hombre al morir no muere en su totalidad, si no sobrevive su esencia, es decir, su alma; en un sentido estricto se puede afirmar que el hombre muere en símismo, más no en su alma. Por otro lado, también lo afirma Platón: “La muerte no es otra cosa que la separación del alma y del cuerpo” es decir, es la separación del organismo de su esencia de su principio vital: el alma.
Por otro lado, el cristianismo no sostiene una visión descarnada del hecho de la muerte; pues para ellos la muerte es el mayor mal que le puede pasar al hombre. Pero no de su carne,si no es su mayor mal, es sentido que le da muerte espiritual, es decir, muerte a su principio vital a su esencia; propia de nuestros actos que realizamos en esta vida. A diferencia de los demás seres vivos somos los únicos que sabemos que vamos a morir. Por lo tanto, la muerte en el ser humano es inevitable y en efecto la muerte la sabemos ver cuando sufrimos una enfermedad o un mal corpóreo.ALMA VIVE Y SE MANTIENE.
Como ya hemos analizado, la muerte es el peor mal que le puede pasar al ser humano. Entonces, ¿Todo lo que está interiormente muere también?. Esta pregunta, la hemos respondido anteriormente, pero sin explicarla. Ahora bien, como afirma Horacio: “No moriré yo todo”. Esta frase nos da la convicción de la inmortalidad.
También, si nos remontamos a la historia, todas lasculturas le dan un gran respeto sus muertos. Por lo tanto, los hombres conocen que su alma es inmortal, pues viene confirmada por el hecho cultural de que, siempre o en todas partes el cadáver de la persona es objeto de una atención especial. Cabe recalcar que en toda cultura humana existen ritos funerarios mediante los cuales se preparan a los muertos para realizar el viaje “al más allá”. No...
tracking img