La física es cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FÍSICA TAMBIÉN FORMA PARTE DE LA CULTURA
Por Omayra Pérez C. y Bernardo Fernández G.

Universidad de Panamá, Estación RN50

Introducción
Dentro del conjunto de creaciones y formas de expresión del hombre o de grupos humanos están los modelos mentales, matemáticos, icónicos, a escala, analógicos, didácticos, filosóficos y otros, de los fenómenos del universo. Los físicos “crean”modelos de dichos fenómenos cuando tienen estructuras matemáticas. Estos modelos creados por los Físicos son parte de la cultura universal, así como la pintura, la música, la escultura, el folklore, la arquitectura, la poesía, la novela y otras expresiones más de la creatividad del ser humano de manera individual o colectiva. Las creaciones intelectuales del ser humano sobre los fenómenos deluniverso son parte de la cultura universal que debemos preservar. Es difícil hacer camino para que eso sea reconocido. Pero el camino se hace al andar. Es necesario que la sociedad reconozca las expresiones de la Física como parte de la cultura universal y que sean conocidas y aprendidas por los jóvenes de nuestra sociedad del siglo XXI.
Queremos aportar algunos elementos históricos,cognitivos, apuntaladas filosóficas (pero como elementos de filosofía ingenua) y procedimentales (que muestren el ingenio teórico y experimental y la sofisticación tecnológica de los instrumentos) que permitan sustentar nuestro punto de vista acerca de que la Física debe ser reconocida como parte de la cultura en el siglo XXI. En la segunda mitad del siglo XX, la Física, heredando los grandes cambiosde su primera mitad, incidió y quizás más precisamente guió hacia nuevos resultados la astronomía y la astrofísica, liderizó la evolución del concepto de medición, introdujo las concepciones más sofisticadas sobre el tiempo y otras más, aspectos que a su vez están a la base de la cosmovisión del hombre que inicia el XXI. Esa cosmovisión modula y modela otras concepciones y expresiones sociales delser humano. Estas lo pueden llevar de lo sublime a lo criticable.
La Física se entiende como la ciencia que estudia los fenómenos de la naturaleza que tienen estructura matemática. Esas estructuras matemáticas son bellas, siempre le han encantado al hombre. Esta disciplina maneja un criterio de la verdad construido sobre los resultados de la experiencia y no solo de la observación que, porprovenir sin depuración de los sentidos, puede enmascararnos lo real. Ella tiene un método de trabajo llamado método científico y una deontología que orienta y frena acciones. Usa la medición como expresión concreta del diálogo que sostiene el físico con la naturaleza.
La cultura nos trasciende y nos aleja de “El Hombre Unidimensional”, como lo caracterizó Hebert Marcuse en esa brillanteobra. La unidimensionalidad del hombre, presentada en dicho estudio-reflexión, como producto del capitalismo aparentemente apolítico y despiadadamente tecnocrático, responde a la cosmovisión de los años críticos alrededor de 1968. Hoy día la situación es igualmente salvajemente unidimensional, pues, pensar que la cultura sólo debe ser vista desde la perspectiva de las artes y no de la ciencia,constituye la nueva expresión de ese hombre de pensamiento alienado.

Hacia expresiones culturales nuevas
El interés de nuestro punto de vista reside en que la Física, como elemento de la cultura, aporta a la humanidad toda entera, elementos eficientes en la transformación de la naturaleza y la sociedad, nota que ha sido la constante de toda la Física de los últimos cincuenta años delsiglo XX. El confort material del hombre actual se deriva en más del 50% de los resultados tecnológicos de la Física del siglo XX. Reconocemos que muchos resultados son mal utilizados, pero ello es asunto de moral y ética y no de los resultados “per se” de la Física. Por ello la ciencia es una actividad social.
Antes de proseguir debemos dejar sentado que la filosofía clásica nos dice...
tracking img