Hecho Geográfico Cataratas Del Iguazú

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Geografía
Principios Metodológicos
Hecho Geográfico
Cataratas del Iguazú
“Cuenta la leyenda que un dios guaraní se había enamorado de Naipú, una bella muchacha que se bañaba en el río. Pero Naipú no lo correspondía y entregó su amor a un simple mortal con quien planeaba huir en una piragua. El dios enfermo de celos creó las Cataratas del Iguazú para evitar su fuga”
Casualidad
Lascataratas del Iguazú se formaron hace unos 200 mil años, a partir de una falla geológica, en el macizo de Brasilia. Esta fractura generó un desnivel en el cauce del río Paraná que hizo que la desembocadura del río Iguazú se convirtiera en una abrupta cascada y dió origen a los más de 270 saltos, siendo el más importante la Garganta del Diablo.
Debido a la ruptura del gran continente de Gondwana y laapertura del Océano Atlántico se produjo una sucesión de coladas de lavas, debido a una secuencia de erupciones volcánicas, que cubrió una extensa superficie en la región. La actividad tectónica andina hizo que los ríos discurran hacia el interior del continente en vez de hacia el Atlántico. La formación de los saltos se debe a las coladas basálticas, con diferentes respuestas ante el efecto erosivodel río.La continua caída del agua provoca la formación de una niebla espesa en toda la zona, que combinada con los rayos del sol, origina una infinidad de arco iris.

Ubicación
Las Cataratas del Iguazú se encuentran en la región de las 3 Fronteras, fueron descubiertas por Alvar Núñez agosto de 1541, conformadas por las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad delEste (Paraguay). Esta región ha sido denominada por la RET (Reunión Especializada de Turismo) del MERCOSUR "Polo Turístico Internacional Iguazú". Puerto Iguazú está situado al noroeste de la provincia argentina de Misiones. Las cataratas se encuentran a 17 kilómetros deesta localidad, en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, a 1.350 kilómetros al norte de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Posadas, capital de la provincia de Misiones, se halla a 300 kilómetros de las cataratas. Se crearon dosparques nacionales para preservar a las Cataratas y a la Selva Sub-Tropical que las rodea: El Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil.

Relación

Física
Cataratas del Niágara
Las Cataratas del Niágara son un conjunto de caídas de agua del río Niágara que se encuentran en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Debido a lo anterior, es que hay dosconjuntos de cascadas, las canadienses y las americanas. Es un sector turístico muy importante. Las cataratas, en su punto más alto, miden alrededor de 60 metros de altura, sin embargo, aun no siendo demasiado altas, resultan ser bastante impresionantes debido a que son las caídas de agua más voluminosas de todo Norteamérica. Por las Cataratas del Niágara caen nada menos que 750.000 galones deagua por segundo, lo que permite escuchar el estruendo de la caída mucho tiempo antes de llegar a verla, del mismo modo en que la superficie de niebla y vientos húmedos resulta ser bastante grande. Además de ser un importante sector turístico también se han servido como energía hidráulica.

Biológica
Estas cataratas, se localizan a unos 25 km de la unión de los ríos Iguazú y Paraná. Cuentancon una flora autóctona con más de 2000 especies: frondosos helechos, bromelias, orquídeas, palmeras y gigantescos árboles que sirven de soporte a una gran variedad de enredaderas trepadoras, que proveen permanentemente de frutos que atraen a monos, coatíes, venados, tucanes, por nombrar solo algunos. 450 especies de aves, las que se exhiben sin timidez en las primeras horas de la mañana y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cataratas Del Iguazú
  • cataratas de iguazu
  • CATARATAS DEL IGUAZU
  • Cataratas Del Iguazú
  • cataratas del iguazu
  • Cataratas del iguazu
  • CATARATAS DEL IGUAZU
  • cataratas del iguazu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS