Hecho ilícito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHO ILÍCITO:
La construcción del concepto de hecho ilícito obliga a la desmembración de sus componentes para definir que es un hecho y cuando ese hecho es ilícito. Podemos señalar que una vez identificada la relación básica respecto de la existencia del hecho, corresponde conocerla internamente, es decir, investigar sus distintos componentes para alcanzar su total aprehensión medianteelementos conceptuales. Así, por ejemplo, habría que dedicarse al estudio de Las causas generadoras, se identificará al ser y al fenómeno natural estableciéndose sus características esenciales y accidentales de tal forma que se lo incorpore como conocimiento acumulado o se lo considere como experiencia nueva, con su consiguiente elaboración conceptual.- La actividad racional posterior estará encaminadaal estudio de las posibles consecuencias del hecho, lo que abarcará no sólo la probabilidad o no de su determinación, sino también el límite de previsibilidad, a los efectos de su posibilidad de control, de respuesta , acción material de las personas y por sucesos independientes de las mismas, en sentido civil y penal, los hechos son acciones que generan responsabilidad (derechos y obligaciones);llámese así lo que se realiza en contra de una norma de derecho positivo, antijurídicamente; ya se actué de forma dolosa, ya con negligencia. Los actos ilícitos se pueden realizar también por omisión, al abstenerse del cumplimiento de una obligación.
ELEMENTOS DEL HECHO ILÍCITO:
De acuerdo a lo establecido en nuestro código civil en los artículos 1.185 hasta 1.196 podemos determinar fácilmenteque los elementos necesarios para haya lugar a la responsabilidad civil son: el daño, la culpa y la relación de causalidad;

FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR HECHO ILÍCITO:
La responsabilidad civil delictual es la derivada del hecho ilícito , también denominada delito civil, que esta contemplada como principio general en el primer párrafo del articulo 1.185 del código civil, queestablece: el que con intención o por negligencia, o por imprudencia a causado un daño a otro esta obligado a repararlo. En estos casos la necesidad de repararlo proviene de la violación de una conducta preexistente que consiste en no causar daños a otro por culpa, conducta que el legislador no menciona ni enuncia, pero que si la presupone cuando ordena reparar el daño causado Por Incumplimiento DeDicha Conducta.
ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA CAPACIDAD PARA CONTRATAR Y LA CAPACIDAD PARA OBLIGARSE POR EL HECHO ILÍCITO:
Cuando hablamos del análisis comparativo solicitado debemos entender de la capacidad; esta es la actitud que se tiene en relaciones jurídicas determinadas para ser sujeto activo o sujeto pasivo de las mismas, haciendo diferencias entre la capacidad para contratar y lacapacidad para obligarse; cuando hablamos de capacidad para obligarse por hecho ilícito, es decir, capacidad delictual, es la medida de la actitud para quedar comprometido el sujeto de derecho por sus actos ilícitos propios. Para obligarse por hecho ilícito, es necesario que la persona haya obrado con discernimiento.
EL DAÑO:
En Derecho civil, la palabra "daño" significa el detrimento, perjuicio omenoscabo que una persona sufre a consecuencia de la acción u omisión de otra, y que afecta a sus bienes, derechos o intereses.
El daño puede ser causado por dolo o culpa, o bien puede deberse a caso fortuito o fuerza mayor. En el caso de daño doloso, el autor del daño actúa de forma intencional o maliciosa. En el caso de daño causado culposamente, la conducta es negligente, descuidada oimprevisora, y no presta la atención que debiera según en canon o estándar de diligencia aplicable (generalmente, el del "buen padre de familia"). En principio, el daño doloso obliga al autor del daño a resarcirlo. Además, suele acarrear una sanción penal, si también constituye un ilícito penado por la ley. En cambio, el acto ilícito meramente civil suele llevar provocar tan sólo el nacimiento del deber...
tracking img