hecho solidario

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
INTRODUCCION

Considerando que para la práctica de deportes en general siempre se aplica una determinada energía, ella y todas las energías que aplica el ser humano tiene su base en los sistemas  Energéticos los cuales son de vital importancia para realizar cualquiera actividad o esfuerzo físico porque son los que le dan la energía al cuerpo.
La importancia de uno de los componentesaltamente energético, el ATP, en el cuál como veremos, se separa un fosfato cuando se libera una gran cantidad de energía para dar paso al adenosin difosfato (ADP), explicaremos como la capacidad oxidativa de nuestros músculos depende de los niveles de sus propias enzimas oxidativas, de su composición en cuanto a tipos de fibras y de la disponibilidad del oxígeno de su sistema pulmonar y de suabastecimiento al sistema muscular y a todo el organismo humano.
El entrenamiento deportivo puede ser asimilado de manera diferente por cada uno de los deportistas, incluso cuando han obtenido los mismos resultados en las competencias. Esto se debe a que cada uno de ellos tiene diferente capacidad de trabajo, de ahí la importancia de individualizar el trabajo del entrenamiento de las capacidadescondicionales teniendo en cuenta la correcta aplicación de los sistemas energéticos, además trabajar atendiendo a las frecuencias cardíacas individuales en las diferentes área metabólica de trabajo.
Una persona que lleve a diario un buen entrenamiento físico puede ver la evolución que tiene su peso y su talla lo cual es lo que estudia la antropometría, que es aquella ciencia  estudia las medidas del hombreque mide lo que son las medidas del cuerpo del hombre y las estudia referentemente sin ningún tipo de porcentaje de error mínimo, ya que las medidas han de ser exactas a la par que se tomen.







OBJETIVO GENERAL

Conocer los sistemas energéticos que influyen en el cambio de las medidas y peso del ser humano producto de hábitos como la actividad física y una buena alimentación en susvidas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer la evolución somática durante el entrenamiento del deportista.
Eliminar lesiones al analizar las asimetrías corporales y los ángulos que pueden describir las extremidades en las actividades laborales y en determinadas prácticas deportivas.
Identificar cada uno de los sistemas energéticos.
Reconocer las lesiones que se pueden tener durante elentrenamiento y como se pueden tratar.












SISTEMAS ENERGETICOS

Los distintos sistemas energéticos actúan en forma simultánea, por lo que hay que hablar de una predominancia de un sistema energético sobre el resto y nunca de una exclusividad en la vía del aporte de energía para la realización de una determinada actividad física.
Sistema ATP-PC.
El ATP se forma rápidamente através de otro componente energético que también está almacenado en el músculo y se denominada fosfocreatina o PC (llamada también fosfato de creatina). A diferencia del ATP, la energía liberada por la descomposición del PC no se usa directamente para realizar trabajo celular. En vez de esto, reconstruye el ATP para mantener un suministro relativamente constante.
La liberación de energía por parte delPC es facilitada por la enzima creatinkinasa (CK), que actúa sobre el PC para separar el Pi de la creatina. La energía liberada puede usarse entonces para unir Pi a una molécula de ADP, formando ATP. En la figura N° 03, se representa este proceso. Con este sistema, cuando la energía es liberada por el ATP mediante la división de un grupo fosfato, nuestras células pueden evitar el agotamiento delATP reduciendo PC, proporcionando energía para formar más ATP.
Este proceso es rápido y puede llevarse a cabo sin ninguna estructura especial dentro de la célula. Aunque puede ocurrir en presencia del oxígeno, este proceso no lo requiere, por lo cual se dice que el sistema ATP-PC es anaeróbico.
Durante los primeros pocos segundos de actividad muscular intensa, como puede ser el sprint, el ATP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho solidario en la vida cotidiana
  • solidaria
  • Los Solidarios
  • solidaria
  • Del hecho al hecho.
  • hechos
  • Hechos
  • hechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS