Hecho y acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HECHO

1. Concepto:
Cualquier suceso o acontecimiento, ocurrido al margen de la voluntad de las personas. Esta expresión sirve para designar cualquier acontecimiento que, ocurra en el mundo, sea producido por el hombre o no, ocurrido en un tiempo determinado o en el pasado.

2. Clasificación:
Algunos hechos no influyen para nada en el campo jurídico y se les denomina simples hechos(hechos no jurídicos), otros por el contrario, producen efectos o consecuencias jurídicas y se los llama “hechos Jurídicos”.
1. Hechos jurídicos y hechos no jurídicos
1. Hechos no jurídicos: son todos aquellos acontecer o acaecer. Carecen de relevancia jurídica; es decir, no producen por sí mismos efectos jurídicos. Por Ejemplo: la lluvia, un aluvión, el vuelo de un pájaro, etc.2. Hechos jurídicos: acontecimiento susceptible de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones.
También se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho; es decir, desde el punto de vista legal.
Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto dehecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el derecho. El presupuesto de hecho de la norma, es un hecho jurídico; hay que distinguir, dentro de los hechos jurídicos en sentido ámplio: los actos jurídicos y los hechos jurídicos en sentido estricto, este último no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona; mientras que en el acto jurídico la voluntad de lapersona es esencial.
Por lo que podemos decir que todo acto jurídico es un hecho jurídico, pero no todo hecho jurídico es un acto jurídico.
1. Clasificación de los Hechos Jurídicos:
a) Hechos Naturales: son aquellos que se producen por causas externas al hombre y estos pueden dar lugar a efectos jurídicos, como por ejemplo: un terremoto, maremoto, etc..y danlugar a efectos jurídicos cuando derivan de estos, como el cobro de un seguro.
b) Hechos Humanos: son aquellos realizados por el hombre, como por ejemplo: comprar, vender, construir.
2. . De la naturaleza
3. Del hombre.
1. Hechos del hombre: Denominase comúnmente como “aquellos producidos por el hombre y que pueden ser voluntarios o involuntarios”, como ya habíamosanticipado; son
2. Hechos involuntarios: son aquellos ejecutados sin discernimiento, intención o libertad. Los hechos de tales especies no son precisamente manifestaciones de la personalidad sino acontecimientos accidentales, que por lo mismo, no producen efectos jurídicos, salvo cuando el que lo causó se haya enriquecido por el hecho y en la medida del mismo.
Quedan, sinembargo, a salvo los derechos de los perjudicados respecto de aquellos que tienen a su cargo el cuidado de las personas que han obrado sin discernimiento ni libertad.
3. Hechos voluntarios: cuando son ejecutados con discernimiento, intención y libertad. Estos hechos voluntarios, a su vez, puede ser: a) lícitos y b) ilícitos.
1. Lícitos: son las acciones voluntarias no prohibidaspor la Ley, de que puede resultar alguna adquisición, modificación o extinción de derecho, pero no precisamente proyectadas para que produzcan efectivamente tales efectos, pues, si así se hiciera se estaría en presencia de un acto jurídico. Es importante insistir sobre este aspecto, porque al clasificar los hechos jurídicos entre exteriores y humanos, hemos categorizado como hechos ciertas accioneshumanas, y ellas son aquellas que no están destinadas a producir efectos jurídicos, como por ejemplo, el cultivo de un campo, el apuntalamiento de una finca que amenaza derrumbarse. En este caso si el que lo hace, no tiene la intención de hacer valer el hecho en sí contra el propietario, su acto n pasa de ser un hecho humano. Sin embargo, si por cultivar el campo o por apuntalar la casa pasa...
tracking img