Hechos historicos de la comunicación - década del 60.

Páginas: 22 (5468 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Comunicación - hechos históricos de la década del ´60

ESTADOS UNIDOS
Durante la década de 1960 los Estados Unidos protagonizaron algunos de los más relevantes acontecimientos que conmovieron al mundo durante estos años.
Así tenemos que, esta década comienza en los EEUU con la crisis de los misiles cubanos, producto de la instalación soviética de plataformas lanza misiles en territoriocubano, lo que representó para la Casa Blanca una amenaza nuclear sin precedentes en la historia. Es ese momento el mudo se arriesgaba a comenzar la tercera guerra mundial, por cuanto la avanzada comunista sobre el continente americano parecía inminente y por ende peligrosa para el "guardián de la democracia" (EEUU).
Esta crisis junto a las pruebas nucleares que realizaron varias potencias mundiales,condujo a la firma del tratado de Convivencia Pacífica entre EEUU y URSS en virtud de las pruebas y demostraciones de poder de las cuales eran por una parte, protagonistas y por otra espectadores.
A partir de ese momento, Cuba comenzó a exportar la revolución comunista al resto de los países latinoamericanos con el apoyo económico y político de la URSS, lo cual representaba una agresión alsistema democrático-capitalista pregonado, difundido y hasta impuesto por los EUA en el resto de los países latinoamericanos.
Todo ello derivó, por una parte, en la creación de la mítica línea directa telefónica entre la Casa Blanca y el Kremlin (Teléfono Rojo), como una forma de "corregir" cualquier equivocado ataque nuclear, y por otra parte en la firma del tratado de convivencia pacífica, antesmencionado, y el lanzamiento de la Alianza para el Progreso, como una institución para proveer ayuda a los países en vías de desarrollo latinoamericanos. De esta manera, comenzaba una las décadas más turbulentas en la historia de la humanidad.
En los EEUU producto del incremento de los ingresos percápitas de sus habitantes, el capitalismo pasó del auge de la producción al del consumo, ante lo quemuchos jóvenes se rebelaron, quienes además se sentían agredidos por el comienzo de la conflagración bélica de la guerra del Vietnam. Todo ello, dió paso al nacimiento de uno de los más grandes movimientos juveniles de la historia: los Hippies, quienes eran la expresión de una sociedad capitalista en apogeo y que se desintegraba a grandes pasos.
Este movimiento juvenil optaba no por latransformación del mundo sino, por el aislamiento y la creación de un nuevo mundo alejados de la vanaliadad, la hipocresía y el consumo, para lo cual se hicieron de uno de los lemas que más ha perdurado en la memoria colectiva de esa nación y que mejor representaba su sentimiento de ahogo "Haz el amor y no la guerra" .
Entre marihuana, alcohol, meditación y atuendos que contenían símbolos representativos dela cultura hindú, oriental y hasta árabe, los hippies representaron un sector moderno de la contracultura de resistencia del sistema capitalista estadounidense.
Todo este movimiento se enlazaba a su vez con la defensa de los derechos de la mujer y en general con la liberación femenina que para esa década logró grandes avances. Fue una época de cuestionamientos que daban al traste con ideastradicionales sobre la sumisión de la mujer y del sexo a los preceptos conservadores mantenidos hasta ese entonces. Así, se comenzó a pregonar y practicar el derecho al aborto, a la igualdad femenina y la liberación sexual, colocando en entredicho instituciones sociales como el matrimonio, la familia y hasta la propiedad privada.
Y por si esto fuera poco, se crearon un conjunto de movimientos negros queluchaban con violencia y sin ella por la igualdad racial. Así Martín Luther King un reverendo protestante impulsó la lucha no violenta por la igualdad, protagonizando éste un acontecimiento que sólo sería el primero de ellos en la lucha por la conquista de la igualdad, cuando logró promover y liderizar una huelga de más de un año contra el transporte público, producto de la discriminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico de Guayaquil en la década del 60
  • hechos importantes dela decada 60 70 80
  • hechos que marcaron durante la decada de los 50 y 60
  • Hechos en la década de los 60
  • LA DECADA DE LOS 60
  • Decada de los 60
  • Decada del 60
  • Decada 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS