Hechos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hechos jurídicos , divídanse en dependientes e independientes. Adoptando la fórmula de Husserl definiremos los primeros como aquellos en relación con los cuales vale la ley de que solo puedanexistir como partes de un todo. Hechos jurídicos independientes son los que producen por si mismos consecuencias de derecho, sin necesidad de hallarse unidos a otros. Aquellos son títulos jurídicosimperfectos, estos son títulos jurídicos perfectos.
Puede haber una fusión de supuestos jurídicos puede ser uniteral o reciproca. Hay una fusión unilateral si la consecuencia de cada uno de lossupuestos puede nacer aun cuando el supuesto jurídico fundado no se realice. La fusión es reciproca si ninguno de los supuestos provoca aisladamente al realizarse consecuencias de derecho. Expresado en otraforma : los dos supuestos tienen que producirse para engrandar efectos jurídicos . De ello se infiere que la fusión reciproca se da entre supuestos absolutamente dependientes.
La eficacia de loshechos jurídicos puede consistir en la creación, la modificación o la extinción de deberes o facultades. En el primer caso se habla de eficacia constitutiva, en el segundo de eficacia modificativa y enel tercero , de eficacia resolutoria.
La de los hechos jurídicos no es siempre inmediata. A veces depende de un suceso de un futuro. Se dice entonces que el hecho es de eficacia diferida. Cuando laeficacia se encuentra sujeta al advenimiento o realización de un suceso cierto , nos hallamos en presencia de un hecho jurídico sujeto a termino. Si por el contrario el acontecimiento venidero escontingente o incierto , la eficacia del hecho resulta condicional.
Cuando la eficacia constitutiva o modificativa, depende de un acontecimiento del futuro e inevitable, el termino es suspensivo. Si lo quese hace depender de la llegada del termino es la extensión de una relación jurídica , aquel se llama final.
El suspensivo condiciona unas veces el nacimiento o la modificación de determinadas...
tracking img