Hechos Mas Importantes De La Independencia En Venezuela

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
HECHOS MÁS IMPORTANTES HACIA LA INDEPENDENCIA EN VENEZUELA

La Independencia de América
Fue un proceso político y militar que tuvo lugar entre 1808 y 1826, y que se desarrolló en casi todos losterritorios americanos gobernados por España. El resultado final fue la independencia de la inmensa mayoría de las posesiones coloniales españolas. Se ponía así fin al dominio que los reyes españoleshabían tenido sobre gran parte del continente americano desde el siglo XVI. A partir 1826, solo quedaron bajo la soberanía española las islas de Cuba y Puerto Rico.

a) Causas internas. La sociedadlatinoamericana había llegado a un punto de gran descontento como consecuencia de la colonización española. ¿Por qué? Por factores tales como la corrupción administrativa, el trato dado a losindígenas, la expulsión de los jesuitas en 1767 (lo que interrumpió su labor en tierras americanas), la desigualdad entre criollos y españoles o el establecimiento de un régimen de monopolios que dificultabael desarrollo de la economía americana.
b) Causas externas: La Ilustración hizo aparecer la idea de libertad, mientras que la Declaración de Independencia estadounidense (1776) y la RevoluciónFrancesa (1789-1799) sirvieron de modelos para la lucha independentista.
Todas estas circunstancias coincidieron con un momento histórico que permitiría el inicio del proceso independentista.

1)La rebeliones de Panaquire yCoro:

A.- El movimiento de Juan Francisco de León: Fue un movimiento en contra de los abusos de la Compañía Guipuzcoana y se produjo entre 1749 y 1752 en Barlovento yde allí se extendió a otras provincias. A pesar de ser vencido, se puede decir que este fue el primer movimiento hacia la independencia.

B ) La insurrección de José Leonardochirinos
La insurrección de los negros de coro, encabezados por jose Leonardo chirino, estallo el 10 de mayo de 1795. En ella participaron esclavos, negros libres, indios y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de los hechos mas importantes de la independencia
  • hechos mas importantes de la independencia
  • Hechos mas importantes
  • los sucesos mas importantes en la independencia
  • documentos mas importantes de la independencia
  • rios mas importante de venezuela
  • pastos mas importantes de venezuela
  • Constituciones Mas Importantes De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS