Resumen de los hechos mas importantes de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1118 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hechos más importantes de la independencia de argentina
Se celebra el 9 de Julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816; es decir, la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación, como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició enMayo de 1810 y que culminó con esta Declaración de la Independencia, que no está de ningún modo concluída, puesto que es un proceso permanente que se debe interpretar como hecho histórico y como hecho esencial de la vida humana, al que hay que ir conquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo.

Aquellos Congresales que se reunieron en la vieja casona tucumana en eseinvierno, tuvieron un propósito claramente concebido, perseguido y realizado, que determinó el nacimiento oficial de la Argentina. La Independencia se logró llevando adelante un proyecto deliberado, con fe en el futuro, viendo con optimismo el devenir histórico de nuestra Patria.

Ningún país puede ir hacia delante si no es por la fuerza del espíritu que lo alienta, si no es por la puesta enpráctica de los ideales que inspiraron a estos hombres.

Esta Argentina de hoy, este pueblo que celebra sus 185 años* de vida independiente, no puede relegar ni desprenderse de ese legado, aunque padezca períodos de temor y desorientación, aunque se yerre mientras se avanza, siempre nos debe guiar la voz de la libertad, de la dignidad humana, de la responsabilidad ante nosotros mismos, de la defensa delos derechos humanos.

Ni azares sorpresivos, ni quebrantos accidentales, ni crisis ni temor alguno, pueden torcer su destino ni apagar su fecunda vocación de grandeza, mientras respaldados en la historia, se conserve la fe en el porvenir.

Se conoce como el surgimiento del Estado Argentino al período de tiempo de la Historia de la Argentina durante el cual finaliza la autoridad de laMonarquía española en el Virreinato del Río de la Plata, el disgregamiento de dicho virreinato en diversas unidades políticas y la conformación jurídico-política de lo que hoy es la República Argentina. Tiene lugar entre las invasiones inglesas, que mostraron una incipiente unión nacional, y la sanción de la Constitución Nacional en 1853.

En 1806 se produjo la primera de las invasiones inglesas. El25 de junio de ese año una fuerza de aproximadamente 1600 ingleses desembarcó en las costas de Quilmes, en Buenos Aires y avanzaron sin oposición hacia el Riachuelo. El 27 de junio las autoridades del virreinato entregaron Buenos Aires a los británicos.

El 12 de agosto, una fuerza compuesta por milicianos criollos y un ejército regular acorralaron y vencieron a los ingleses; y el 20 de agostoestos firmaron la capitulación. Ante la posibilidad de una nueva invasión, se instó al pueblo a organizarse en milicias.

En 1807 se produce la segunda de las invasiones inglesas: el 3 de febrero los británicos toman la ciudad de Montevideo; y el 28 de junio desembarcan otra vez en Buenos Aires. Los ingleses ordenan el avance de las tropas, pero la defensa de los criollos y la desorganización delos británicos hicieron estragos en las columnas enemigas. Finalmente, el 7 de julio los invasores aceptan la capitulación propuesta y se retiran de Bs. As y de Montevideo.

Las invasiones Inglesas mostraron la resistencia de los criollos y la incapacidad de los españoles para defender a sus colonias. Estos motivos convierten a las invasiones inglesas en uno de los catalizadores de la causaemancipadora en los territorios de la actual Argentina

El 13 de mayo de 1810 llegó a Buenos Aires una fragata comunicando la noticia de que las tropas de Napoleón Bonaparte habían invadido España y apresado al rey Fernando VII. Cuando estas noticias se conocieron en Buenos Aires desencadenaron el proceso revolucionario: no existían autoridades con derecho en América. Sin embargo, las causas de la...
tracking img