Hechos Ocurridos En La Primera Guerra Mundial

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Hechos ocurridos antes de la primer guerra mundial.

Las rivalidades entre las potencias y los conflictos de fondo
  Entre Francia y Alemania había una clara enemistad, como consecuencia de la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Alemania gana los territorios de Alsacia y Lorena, a partir de entonces en Francia surge un fuerte deseo por recuperar dichos territorios. Los alemanes por sulado tratan de borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena y de mantener a Francia aislada del resto de las grandes naciones.
La formación de bloques enfrentados
En los años previos al conflicto se había configurado dos grandes alianzas (la Triple Entente y la Triple Alianza) que van a ser el centro de las enfrentamientos de esta Primera Guerra Mundial.
Bismarck había construido una complejared de tratados internacionales cuyo elemento clave era la Triple Alianza (1882) que ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia. El principal objetivo del canciller alemán era el mantenimiento de un status quo él consideraba beneficioso para Alemania. El delicado edificio diplomático construido por Bismarck se vino abajo con la nueva política impulsada por Guillermo II. Esta nueva actitud deAlemania, ambiciosa y agresiva, desencadenó un proceso de competencia y desconfianza del que nacieron dos bloques de potencias.
El primer resultado de la política del nuevo Káiser fue lo que más temió Bismarck, el fin del aislamiento de Francia. En 1893, se firmó la Alianza franco-rusa, acuerdo que suponía un compromiso de ayuda militar en caso de guerra contra Alemania.
Hechos ocurridos durantela primer guerra mundial.

A comienzos de la guerra la lucha tuvo lugar entre los Imperios centrales (Alemania y Austria) contra los aliados (Rusia, Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Serbia). Poco a poco otros países se fueron posicionando a un lado u otro:
• En 1914 Turquía, viendo la amenaza que suponía para ella Rusia y Serbia, entra en la guerra al lado de los imperioscentrales.
• Por enemistad con Serbia, Bulgaria se une también a los imperios centrales (1915).
• Los aliados por su parte recibieron el apoyo de Japón (1914), Italia (1915), Rumania (1916), Grecia (1917) y Portugal.
• En 1917 los Estados Unidos entraron en guerra el lado de los aliados, como consecuencia del hundimiento por parte de los alemanes del transatlántico “Lusitania” yotros barcos más.
Por primera vez en la historia la guerra se hacía mundial, ya que las potencias arrastraban consigo a sus colonias.
Por lo que a nosotros respecta España mantuvo a duras su neutralidad, de la que se aprovechó para desarrollar se economía.


Hechos ocurridos después de la primer guerra mundial.

El tratado de Versalles.
Este tratado fue firmado entre los vencedores yAlemania, según el cual, el Imperio Alemán perdía el derecho de poseer un ejército, y se veía obligada a suprimir la artillería pesada, la aviación militar y debía desmantelar todas las fortalezas y los puertos militares, también se le prohibía la fabricación de armas. Su flota marina fue suprimida, los puertos marítimos, así como también los ríos Danubio, Rin, Elba y Oder eran declarados abiertos a lasnaves de las potencias aliadas, sin que fuera necesario el permiso de Alemania. De tal manera, que el país quedaba a merced de cualquier potencia de segundo orden, como Polonia o Checoslovaquia. La existencia de Alemania ya ni dependía de sí misma, sino de la voluntad de los otros.
El Tratado de Saint-Germain.
Este se firma con Austria, y da como resultado la separación de Austria y Hungría, yla disolución del imperio Habsburgo. Eslovaquia y Bohemia se unifican en la República Checoslovaca y de los territorios balcánicos nacerá Yugoslavia. Al igual que Alemania, Austria se ve obligada a pagar reparaciones de guerra y se le limita militarmente.
Hechos ocurridos antes de la segunda guerra mundial.

*Desde el mes de Abril de 1939 había señalado ya el estado mayor alemán el 1 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos mas destacados de la Primera Guerra Mundial
  • Hechos de la segunda guerra mundial
  • hechos de la primera guerra
  • Hechos de la Segunda Guerra Mundial
  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS