Hechos posteriores en una auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Facultad de Administración y Economía
Carrera de Contador Público y Auditor

HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE
Generalidades:
Los Hechos Posteriores son acontecimientos que suceden en una entidad después de la fecha de los estados financieros, y antes que el auditor emita su respectivo dictamen de auditoría, y estas situaciones pueden tener un efectosignificativo sobre dichos estados.
Ahora bien estos eventos que suceden pueden originar ya sea un ajuste contable o un párrafo explicativo en el dictamen de auditoría.
Estos hechos son de dos tipos y sobre esta materia existe pronunciamientos tantos nacionales como internacionales, como queda demostrado a continuación:
Colegio de Contadores de Chile
SECCION 560
HECHOS POSTERIORES Introducción
01. Generalmente, el informe del auditor independiente se emite en relación con estados financieros que tienen como finalidad presentar la situación financiera a una fecha determinada y el resultado de las operaciones y el flujo de efectivo de un período terminado en esa fecha. Sin embargo, a veces ocurren acontecimientos o transacciones con posterioridad a la fecha del balance, pero antes dela emisión de los estados financieros y del informe del auditor, que tienen un efecto importante sobre éstos y que, por lo tanto, requieren que los estados financieros sean ajustados o su revelación en los mismos. Estos acontecimientos se designarán de aquí en adelante como "hechos posteriores".
 02. Hay dos tipos de hechos posteriores que requieren ser considerados por la administración yevaluados por el auditor independiente.
 03. El primer tipo son aquellos hechos posteriores que proveen evidencia adicional con respecto a condiciones que ya existían a la fecha del balance general y que afectan a las estimaciones inherentes al proceso de preparación de los estados financieros. Toda la información de que se disponga antes de la emisión de los estados financieros debería ser utilizadapor la administración en su evaluación de las condiciones que sirvieron de base a las estimaciones. Los estados financieros debieran ajustarse a causa de cualquier cambio en las estimaciones que resulten del uso de tal evidencia.
 04. La identificación de hechos posteriores que requieran ajustes a los estados financieros, según el criterio antes mencionado, exige la aplicación del juicioprofesional y el conocimiento de los hechos y circunstancias. Por ejemplo, una pérdida por la incobrabilidad de una cuenta de un cliente, como resultado del deterioro de su situación financiera y que conduzca a la quiebra de éste a una fecha posterior a la del balance, podría ser indicativa de condiciones existentes a la fecha del balance y, por lo tanto, requieren que los estados financieros seanajustados antes de su emisión. En cambio, una pérdida similar pero ocasionada por un siniestro en un cliente ocurrido en una fecha posterior a la del balance, como por ejemplo un incendio o inundación, no sería indicativa de condiciones existentes a la fecha del balance y por ello el ajuste a los estados financieros no sería apropiado. Un acuerdo en un litigio, por una cantidad distinta de laprovisionada en los registros contables, requeriría el ajuste de los estados financieros, si los hechos que dieron lugar al litigio, tales como juicios laborales o uso indebido de patentes, ocurrieron antes de la fecha del balance.
 05. El segundo tipo consiste en aquellos hechos que proveen evidencia con respecto a condiciones que no existían a la fecha del balance sobre el cual se emite el informe delauditor, sino que ocurrieron con posterioridad a esa fecha. Estos hechos no deben ser la causa para el ajuste de los estados financieros. Algunos de estos hechos posteriores, sin embargo, pueden ser de tal naturaleza que la revelación de los mismos se requiera para evitar que los estados financieros pudieran inducir a interpretaciones erróneas. En ocasiones tales sucesos pueden ser tan importantes...
tracking img