Hechos que produjieron la demanda marítima de Perú

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Hechos que gatillaron la demanda marítima de Perú contra Chile.
Perú no aplico argumentos suficientes para plantear la demanda contra Chile, y no tenía meritos para haber ganado el juicio.
Hace ya3 meses la corte internacional de la Haya dio a conocer su veredicto sobre la demanda de Perú contra Chile por asuntos de soberanía marítima presentada en el año 2008, el cual fue algo salomónico,pues si bien no falló a favor de Perú tampoco lo hizo a favor de Chile. Pero, ¿Cuántos saben cómo surgió la demanda?, ¿Por qué ahora y no antes?, ¿Cuáles fueron sus motivos?, etc. Son muchas laspreguntas sin respuestas que los ciudadanos se hacen, he aquí algunos datos de cómo se levanto esta demanda y cuáles fueron los hechos que la formalizaron.
Primero, ¿De qué se trata la demanda?
Perúsolicita a la Corte que defina el limite marítimo con Chile en el área de controversia, que es la zona de superposición desde las costas chilenas y peruanas (aproximadamente 66.000 km2 en total), empezandoen el punto llamado concordia según el tratado de lima en 1929 el cual es el punto final de la frontera terrestre que consideran irrebatible, pero cuestionado por Chile el cual señala que comienza enel Hito 1, (230 metros tierra adentro desde la orilla del mar.)
La segunda parte de la demanda es que se reconozcan los derechos del Perú dentro del límite de 200 millas de su costa, es decir, quese reconozcan los derechos soberanos del Perú sobre el llamado ‘’Triangulo externo’’, que Chile considera como parte de alta mar, como parte de su ‘’mar presencial’’, (algo que según Perú no está enel Derecho Internacional del Mar).
Crónica de la demanda:
En el año 1997 Chile ratificó la ‘’Convención del derecho del mar’’ y presenta nuevas disposiciones sobre la delimitación marítima, y unmarco de acción en caso de posibles controversias.
¿Qué es la Convención del derecho del mar?
Es un documento que trata sobre el espacio oceánico y su utilización en todos sus aspectos: navegación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Marítima
  • Demanda Maritima
  • demanda maritima
  • demanda marítima
  • DEMANDA MARITIMA
  • Hechos de demanda
  • Demanda Hechos
  • Controversia Maritima Entre Perú Y Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS